Jalisco

El IJM lanza 'Vive Segura Jalisco' para detectar violencia entre parejas

La aplicación es para mayores de 15 años y redirecciona a la línea de Pánico si se detecta violencia

GUADALAJARA, JALISCO (16/NOV/2016).- El primer paso para frenar la violencia que padecen algunas mujeres en sus relaciones de pareja es darse cuenta que viven en una situación de constantes agresiones. Para ayudarlas, o ayudarlos, es que el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM)  lanzó la aplicación móvil  "Vive Segura Jalisco", gratuita y disponible para descargar en Android o iOS, celular y tabletas.

"Es muy importante desnaturalizar y visibilizar cualquier tipo y modalidad de violencia, hay muchas mujeres o personas de la diversidad que viven una situación de violencia y no lo perciben o se dan cuenta que es una situación que puede llegar a ser grave y que tienen que atender", señaló Erika Loyo Beristáin, presidenta del IJM.

La app, que se recomienda para mayores de 15 años, ofrece un test de 17 preguntas que ayuda a saber si se vive una relación violenta; redirecciona al Botón de Pánico de la Fiscalía del Estado (FGE); muestra direcciones de instituciones públicas que brindan atención, con sus domicilios y teléfonos; y da una serie de consejos para prevenir la violencia en la vía pública y el hogar.

"Para atenderlo de manera integral, ya sea  en diálogo con sus parejas, haciendo una denuncia, animándose a utilizar las instituciones del Estado, no sólo para denunciar sino para ser protegidas o ayudadas por más de las 19 dependencias que atendemos este tema con estrategias de empoderamiento, que pueden ser cursos, educación, empleo o cualquier otra oportunidad", indicó Loyo Beristáin.

Erika Loyo dijo que en situaciones de violencia moderada se busca brindar una atención integral y de acompañamiento. "Cuando la situación es muy severa para eso funciona el Botón de Pánico, sino con que la usuaria pueda hacer una llamada. Es importante señalar que las instituciones tienen la capacitación y certificación para conocer estos protocolos".

La presidenta subrayó que "Vive Segura Jalisco" también puede ser utilizada por hombres, o por mujeres que tengan parejas mujeres, que puedan estar viviendo situaciones de violencia. "De la cantidad de casos que recibe el instituto, está la psicológica, en principio, después violencia económica, patrimonial, física y sexual. El hecho de que las mujeres vivan en violencia económica preocupa, porque en esa situación es más difícil que deje el círculo porque no tiene manera de salir adelante".

Acerca de la aplicación "Vive Segura" que existe en la Ciudad de México, Erika Loyo puntualizó que es totalmente diferente ya que este es un modelo de prevención fundamentado en el Violentómetro como herramienta e instrumento metodológico. "Vive Segura de la Ciudad de México es una aplicación que funciona sobre el espacio público y el transporte público".

Datos serán protegidos

El ingeniero Armando Olmos Sánchez, de la empresa tapatía DW software encargada de elaborar "Vive Segura Jalisco", puntualizó que para utilizar la aplicación se necesita un nombre de usuario, un correo electrónico y un pin. "Los datos se pueden explotar para hacer un análisis de edad. El nombre y correo electrónico no se registran en la base de datos, no se pueden explotar".

Olmos Sánchez contó que la metodología inicia con un entendimiento de los requerimientos, que incluye analistas, arquitectos de software, análisis de temas. "Con un algoritmo que evalúa cada pregunta según la violencia, combinada y factorizada con la frecuencia con la que la recibe, con una pregunta de siempre, si su nivel de violencia es grave, si contesta las preguntas con algunas veces, casi siempre, se va haciendo un rango".

Erika Loyo agregó que aunque la información dada por los usuarios estará protegida según la Ley de Protección de Datos Personales, el conocer los rangos de edad les ayudaría a enfocar acciones específicas en los siguientes meses.


SABER MÁS

 
Las 17 preguntas del test ayudan a identificar la violencia sexual, psicológica y física, con base en el violentómetro. La valoración se hace según el tipo de violencia y gravedad de cada acción, la frecuencia con la que ocurre y la suma de las acciones violentas ejercidas. Para bajar la aplicación se necesita internet, pero una vez descargada se puede usar sin él, ya que el directorio y el test ya vienen integrados.

EL DATO


 Se recomienda bajar el Botón de Pánico de la Fiscalía General del Estado (FGE)
 

EL INFORMADOR/ ILSE MARTÍNEZ

Síguenos en

Temas

Sigue navegando