Jalisco

El IEPC, sin recursos para retirar propaganda electoral

Los residuos debían de ser sustraídos de las calles 30 días después de los comicios: hay un retraso de siete meses

GUADALAJARA, JALISCO (18/ENE/2016).- Aunque la propaganda de las elecciones de junio pasado debió retirarse 30 días después de las votaciones, en algunas zonas aún permanecen las pancartas que promocionan el voto por candidatos, además, los partidos políticos todavía no son acreedores a un proceso de sanción por no retirar la ahora basura electoral.

El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, indicó que no consiguieron recursos suficientes para solventar los gastos de logística que se requieren para operativos de detección y retiro de propaganda.

Para dichas acciones, el IEPC requería la implementación de un organismo desconcentrado, cuya operación cuesta alrededor de 58 mil pesos.

La mayor parte de este recurso —alrededor de 28 mil pesos—, se destinaría para los viáticos de las 10 personas que se encarguen de la revisión. Mientras tanto, otros 25 mil pesos se gastarían para la gasolina de cinco vehículos y cinco mil pesos más de peaje.

El Artículo 263, fracción IV, del Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado establece que los participantes en los comicios tienen un plazo de 30 días para eliminar toda la propaganda plasmada en espectaculares, mantas, bardas, entre otros.

Pese a esto, siete meses después de que venció este plazo, el IEPC apenas retomará las revisiones en los diferentes distritos electorales del Estado.

Alcaraz Cross señaló que una parte de los 129 millones de pesos que etiquetó el Gobierno del Estado en el Presupuesto 2016 se destinará para la conformación del organismo desconcentrado encargado de verificar que no exista propaganda política.

“Estamos esperando el recurso que nos permita salir. Lo estaremos haciendo en la segunda quincena de este mes o a más tardar a inicios de febrero, cuando recibamos el presupuesto que nos corresponde para este año”.

El funcionario detalló que ya tienen un mapa con la ubicación de las zonas con propaganda, pero está pendiente hacer recorridos para ver qué partidos faltan por retirarla y así multarlos.

POR CIERTO

Insuficientes recursos


• El año pasado el IEPC ejerció 727 millones de pesos que se destinaron para la organización y ejecución de las elecciones, pero no alcanzó para retirar la publicidad electoral.

• El organismo solicitó una ampliación presupuestal para este año, pero no se autorizó, por lo que también tendrá que hacer ajustes en sus gastos y en la nómina.

SABER MÁS

Multas y amonestaciones

Las sanciones a partidos políticos por no retirar la publicidad van desde una amonestación pública hasta la reducción de 50% del financiamiento público en sus actividades ordinarias, de acuerdo con la gravedad de la falta, según lo marca el Artículo 457, fracción D, del Código Electoral.

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