Jalisco

El IEPC se rige con medidas de austeridad, asegura presidente

Tomás Figueroa señala que el aumento del presupuesto se debe a casillas electorales, partidos políticos y urnas electrónicas

GUADALAJARA, JALISCO (05/AGO/2013).- Aunque la tendencia del presupuesto del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco ( IEPC) es hacia el incremento, en ese órgano imperan lineamientos de austeridad, asegura el presidente Tomás Figueroa.
 
De 2009 a 2012 en el IEPC se han recortado percepciones y personal, con lo que se ahorraron 30 millones de pesos (MDP), comenta el presidente. Pese a ello, el incremento en presupuesto es evidente, y esta tendencia sucede por adición de casillas electorales, aumento a presupuesto de partidos políticos e implementación de urnas electrónicas, argumenta el consejero presidente.
 
"Iniciamos una política de austeridad. Hoy día la Constitución establece que los consejeros electorales debemos de percibir una remuneración igual a la de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia. Nosotros desde 2010 decidimos, con base en las necesidades imperantes en el Estado, reducir las percepciones de los consejeros electorales".
 
Los consejeros, incluido el presidente, disminuyeron aproximadamente una cuarta parte de su salario. Además, entre las medidas que expresa Tomás Figueroa está que en 2012 redujeron el salario del personal eventual contratado para las elecciones, tampoco se han aumentado las 170 plazas con las que contaba el IEPC desde hace tres años. Se eliminó la contratación de 27 personas que trabajaban de manera esporádica y se redujo la plantilla de 514 a 389 empleados para el proceso electoral.
 
En el anteproyecto que tiene el IPEPC del presupuesto 2014 se aspira a 799.1 millones de pesos, si en el Congreso del Estado se acepta la propuesta, Jalisco tendrá el Instituto más caro del país en un año no electoral. Sin embargo, el marco normativo indica que los preparativos de las elecciones para 2015 inician desde la segunda quincena de noviembre de 2014, lo que implica gastos, comenta el presidente.
 
El presupuesto incluye el aumento del monto otorgado a partidos políticos, que incrementarán  de 208.1 a 233.8 millones de pesos. También hay una partida de 340 millones de pesos para la compra de urnas electrónicas, que se aplicarían en la siguiente elección en Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y El Salto. A decir de Tomás Figueroa, este gasto significa una inversión tecnológica que a la larga traerá más ahorros, por ejemplo, en boletas (se gasta un peso por cada una) y recursos humanos.
 
EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA

Temas

Sigue navegando