Jalisco

El IEPC se queda sin dinero para nómina

En la última quincena de julio hubo un retraso de 10 días porque el Ejecutivo no entregó las ministraciones a tiempo

GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2015).-  El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ( IEPC) presenta insuficiencia presupuestal que impacta directamente en la nómina de casi 300 empleados. La última quincena de julio tuvo un retraso de 10 días, porque se debe gastar más de lo que aporta el gobierno estatal. Lo peor es  que la historia se podría repetir en agosto, ya que no tienen fechas para que el poder ejecutivo les deposite las ministraciones completas correspondientes a este mes.
 
Lo anterior fue confesado por el propio secretario ejecutivo del IEPC, Luis Rafael Montes de Oca Valadez, quien informó que ya se encuentran en un proceso de diálogo con las autoridades estatales para fijar las fechas de la entrega de los recursos con los que se fondean las cuentas del Instituto.
 
"Tuvimos un retraso de 10 días en la quincena, (y se debe) a la calendarización de las ministraciones mensuales que tiene el ejecutivo, pero también a las necesidades que nosotros tenemos también en cuanto al flujo de dinero, cada ministración mensual es distinta y estamos hablando (con la autoridad) para adecuarlas"
 
Sin embargo, el funcionario no pudo confirmar la fecha en que podrían ser depositados los recursos complementarios del mes de agosto, por lo que la historia que ocurrió en julio se podría repetir un mes después.
 
"Estamos trabajando junto con el ejecutivo con la calendarización de las ministraciones mensuales, y poderlo resolver por el resto del año". Montes de Oca Valadez fijo que el gobierno estatal otorga recursos de manera uniforme, es decir, una misma cantidad mensual, cuando las necesidades del Instituto son variables de acuerdo a los trabajos que deben realizar.
 
Apenas en febrero pasado, el presidente del Instituto, Guillermo Alcaraz Cross, manifestó que el proceso electoral estaba garantizado, pero que la segunda mitad del año tendría complicaciones presupuestales y podrían poner en riesgo otras actividades del IEPC.
 
"Podrían estar en riesgo una serie de actividades, como la participación ciudadana y la educación cívica. Estamos estirando el presupuesto, evitamos contrataciones en lo posible con el ánimo de ajustarnos al presupuesto que recibimos", señaló el consejero electoral en ese momento.
 
El titular del IEPC confió que el mandatario estatal, Aristóteles Sandoval Díaz, "será sensible para atendernos" una vez que el proceso electoral concluya, como garantía, dijo el consejero es que los ciudadanos tendrán "la garantía que seremos austeros".
 
La Sepaf niega retrasos
 
La oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del Gobierno del Estado informó que no se han presentado retrasos en los depósitos de la institución, sino que se entrega el dinero conforme al presupuesto aprobado por el Congreso del Estado.
 
En el mes de julio se hicieron dos depósitos. Uno por 18 millones 460 mil pesos y otro más de 19 millones 079 mil pesos.

En el mes de agosto ya se hizo un depósito el pasado lunes de 21 millones 316 709.
 
EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Sigue navegando