Jalisco

El IEPC revoca multa a Movimiento Ciudadano

Consejeros del Instituto determinan revocar sanción por presunta compra de publicidad en televisión

GUADALAJARA, JALISCO (28/AGO/2013).- Con cuatro votos contra tres, los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ( IEPC) revocaron la multa que había impuesto en febrero pasado al partido Movimiento Ciudadano, la cual era de 59 mil pesos.

La sanción había sido otorgada por la presunta compra de publicidad en televisión durante la campaña electoral del año pasado; sin embargo, el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco revocó la decisión y la regresó al IEPC para que la fundamentara.
 
Derivado del análisis posterior a este hecho, el órgano electoral local llegó a la conclusión de que Movimiento Ciudadano no tuvo responsabilidad directa en la contratación del espacio televisivo, por lo que llegó a la nueva resolución que se votó a favor, que es la del revocamiento de la multa.
 
Tomás Figueroa, presidente del IEPC, expresó: "Lo que hay que dejar muy claro, para que no se confunda esta decisión, es de que la conducta violatoria existió: hubo publicidad que se transmitió en televisión; también hubo un particular que pagó por esta publicidad y una empresa intermediaria que fue la que finalmente realizó la operación, y que el IFE (Instituto Federal Electoral) sancionó a ambos, y no encontró jurídicamente una responsabilidad directa del partido político Movimiento Ciudadano y su entonces candidato al Gobierno del Estado (Enrique Alfaro)".
 
Durante la sesión en la que se resolvió este punto, la representación de Movimiento Ciudadano alegó que no conocía la donación que había recibido por parte del particular, y que por esta razón no tenía elementos para justificar ante el IEPC algo en lo que no participó.
 
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido de la Revolución Institucional (PRI) fueron quienes se mostraron más insistentemente en desacuerdo ante la propuesta de revocar la multa; fue el segundo quien aseguró que se presentaron los elementos para acreditar la falta, y que veía incongruente el dar marcha atrás.
 
La publicidad, agregó Tomás Figueroa, fue una invitación televisada a la lucha libre que tenía el logo de Movimiento Ciudadano. Los inconformes con la decisión podrán recurrir al Tribunal Electoral del Estado.

EL INFORMADOR / ROBERTO MEDINA

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