Jalisco

El IEPC rechaza debate que pidió 'Lagrimita'

Guillermo Cienfuegos Pérez tiene derecho a pedirlo, pero la autoridad no tiene el tiempo para atender el llamado

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUN/2015).- La comisión especial de debates del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ( IEPC) determinó rechazar la solicitud de debate que presentó Guillermo Cienfuegos Pérez, para que se realizara un debate en menos de 36 horas. De acuerdo con el consejero que preside la comisión, Mario Ramos González, no existen condiciones para organizar un nuevo debate.

“Nosotros ya notificamos al candidato, de que los tiempos no dan (para organizar un debate). Lo que dice el reglamento es que los debates deben ser dentro del periodo de campañas, y las campañas concluyen mañana. Para hacer un debate debemos notificar a los demás candidatos, asegurar la transmisión, ver los temas, la dinámica y la logística”.

Ramos González señaló que el también candidato conocido como '' Lagrimita'' puede solicitar un debate, pero el Instituto no está obligado a realizarlo cuando los tiempos no son los adecuados. Ante esto, añade que todos sus derechos como candidato independiente están subsanados “ya se le entregaron las prerrogativas, tuvo tiempo de campaña conforme lo decidió un Tribunal, y estará en las boletas de la jornada del próximo domingo”.

Sobre la posibilidad de que impugne, para ganar dos meses y que pueda hacer campaña, el consejero se dice respetuoso del actuar jurídico del contendiente. “Él puede buscar la impugnación, para tratar de ganar tiempo. Lo que sí quiero insistir es que ninguno de sus derechos se ha violentado, a partir de la resolución del Tribunal. Yo no veo condiciones para que pueda tener una sentencia a favor”.

El IEPC organizó un solo debate por la presidencia municipal de Guadalajara. Esta dinámica tuvo críticas, debido a que los nueve candidatos aprovecharon el tiempo para las descalificaciones que para ofrecer propuestas concretas a problemas específicos. Sin embargo, tuvo mejores opiniones los debates organizados por ciudadanos, estudiantes y medios de comunicación, ya que sólo se permitió el debate de ideas a partir de preguntas específicas.

Esto ocasionará que el IEPC busque reformar su reglamento, para que haya una participación más activa de grupos y sectores interesados en las elecciones.


EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Sigue navegando