Jalisco

El IEPC presenta propuesta para no adelantar campañas

Pretenden evitar violaciones al marco normativo electoral

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUL/2011).- Consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC), presentaron ante representantes de partidos políticos una propuesta de un documento denominado “pacto de civilidad”, que pretende sentar las bases para que los partidos políticos eviten en la medida de lo posible actos anticipados de campaña.

En la propuesta del IEPC, que los representantes de los partidos políticos se comprometieron a revisar, se lee: “Manifestamos y asumimos públicamente el compromiso de acatar y cumplir las disposiciones legales y los principios rectores que rigen a todo proceso electoral”.

No obstante, algunos políticos han manifestado su inconformidad, el propio presidente del PRI estatal, Rafael González Pimienta ha exhortado a las autoridades electorales que más que suscribir pactos de esta naturaleza, deben aplicar la Ley y sancionar a todos aquellos que lleven a cabo actos anticipados de campaña.

Para algunos representantes de los partidos políticos, significa un “deslinde” de sus responsabilidades de parte del IEPC y trasladarlas a los propios partidos políticos.

En la misma propuesta de pacto de civilidad refiere: “Los actos de precampaña electoral que realicen militantes y simpatizantes serán apegados a las fechas, plazos y términos que establece el Código Electoral, observando en todo momento la legalidad y objetividad en las actividades que se realicen para evitar que se generen actos anticipados de campaña y dar certeza y equidad al desarrollo del próximo proceso electoral local”.

Por su parte, mediante un comunicado, el presidente del organismo electoral, Tomás Figueroa Padilla, enfatizó que el IEPC no ha renunciado, ni renunciará a las atribuciones y obligaciones que el Código Electoral le marca y que llegado el momento, en caso de ser necesario, se actuará contra quienes violen el marco normativo electoral.

Temas

Sigue navegando