Jalisco

El IEPC pide ampliación presupuestal

Solicitarán 29 millones 980 mil pesos adicionales; de no recibirlos habría afectaciones en el pago de sus propios servicios y la realización de programas ciudadanos

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2103).- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) solicitará una ampliación presupuestal de 29 millones 980 mil pesos, que de no recibirlos, habría afectaciones en el pago de sus propios servicios y la realización de programas ciudadanos.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del IEPC aprobó por unanimidad solicitar a la Secretaría de Finanzas que analice una reforma al presupuesto del 2013, dado que el recurso que el presupuesto de 325 millones 546 mil 900 pesos que recibirán, será insuficiente para este año.

El consejero presidente, José Tomás Figueroa Padilla, señaló en entrevista que el presupuesto resulta autorizado ni siquiera respetó el monto calculado para las prerrogativas de los partidos que es de alrededor de 214 millones de pesos, y recibió sólo 208 millones.

"Derivado de una resolución que tuvo el propio Tribunal y la Sala Superior, al incluir a otro partido político se tiene que hacer otra ecuación y, por tanto, necesariamente nosotros tenemos que entregarle a los partidos políticos 214 millones de pesos; ahí ya tenemos, de entrada, seis millones de pesos menos".

Manifestó que, dada la situación financiera del Estado, no se solicitará una ampliación de 100 millones de pesos que se pidieron en el proyecto original del presupuesto 2013.

Sin embargo, pidió a los poderes Ejecutivo y Legislativo que hagan una revisión consciente de la solicitud, para que se pueda cumplir con las actividades que el Código Electoral del Estado de Jalisco contempla.

Como ya se había expuesto a finales del año pasado, de no contar con los recursos necesarios para este 2013 y se tendrán problemas el pago de servicios como la renta de los inmuebles del instituto.

Además, se reducirían las actividades de cultura cívica, al grado de hacerlo sólo en cabeceras distritales y no en los 125 municipios; desaparecería el diplomado en línea en gestión pública que se tenía contemplado, entre otros rubros.

Originalmente, el IEPC solicitó el año pasado un presupuesto 2013 por 429 millones de pesos, y el Legislativo aprobó otorgarle 325 millones 546 mil 900 pesos.

El consejero aseguró que, mientras en algunos rubros habrá que reducir el presupuesto planteado, otros programas serán eliminados por falta de recursos.

"Con el que había aprobado el Congreso no podríamos tener materiales de oficina, ni siquiera para el funcionamiento del propio instituto".

Durante la sesión, la representante del Legislativo en el IEPC, Celia Fausto, reconoció que no hay presupuesto que alcance, pero el propio Congreso del Estado también atraviesa una situación financiera desfavorable, por lo que es necesario que se continúe con las medidas de austeridad.

"Desde la trinchera del PRD (Partido de la Revolución Democrática), expresarles que estaremos atentos para revisar, analizar, y en su caso, establecer una posición que permita asumir una postura responsable de acuerdo a su solicitud, pero no dejando de lado la premisa de buscar programas de austeridad".

Voces:

"Definitivamente, los 325 millones de pesos resultan prácticamente insuficientes para poder desempeñar la labor de una manera adecuada, y por lo tanto, estamos solicitando aproximadamente 30 millones", José Tomás Figueroa Padilla, consejero presidente del IEPC.

"El presupuesto de esta institución es el presupuesto que se debe cuidar, no se puede regatear, porque la labor que desempeña es la representación de la maquinaria pesada de la vida democrática del Estado de Jalisco", Rafael Castellanos, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en

Temas

Sigue navegando