Jalisco

El IEPC pide Ley Seca para jornada electoral

Envían invitación a los 125 municipios para que prohibir la venta de bebidas alcohólicas desde el sábado 6 de junio

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2015).- La noche de este jueves, el pleno del Consejo General Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ( IEPC) aprobó enviar una invitación a los 125 municipios de Jalisco para que se sumen al planteamiento de prohibir la venta de bebidas alcohólicas desde un día antes del día de la jornada electoral, esto es, que la "Ley seca" comience a operar desde el sábado 6 de junio.
 
"Se solicita a los 125 ayuntamientos de la entidad, que adopten las medidas necesarias para limitar el horario de servicios de establecimientos en los que sirvan bebidas embriagantes durante la jornada electoral", se lee en el punto de acuerdo avalado por los consejeros del IEPC, durante la sesión de la noche del jueves.
 
Esta medida tendrá que ser valorada por cada ayuntamiento, toda vez que ese mismo día hay un evento social relevante: un encuentro de futbol de la Selección mexicana contra su similar brasileña, en su proceso de preparación de cara a la Copa América de Chile
 
El Consejo General también  aprobó el ajuste al Presupuesto de Egresos de este organismo electoral para el año 2015 por la cantidad de 123 millones 280 mil 694 pesos. También, se acreditó a 182 visitantes extranjeros para que puedan conocer e informarse sobre el desarrollo del proceso electoral federal 2014-2015 en cualquiera de sus etapas.
 
En la misma sesión se establecieron los límites de financiamiento privado al que estarán sujetos los candidatos independientes, para el proceso electoral local ordinario. En el caso de Pedro Kumamoto, candidato a diputado, podrá tener un límite de financiamiento privado por un millón 216 mil 911 pesos. Este dinero se sumará a las prerrogativas que le entregaron de 18 mil pesos.
 
Partidos deberán respetar veda
 
En la sesión de este jueves, también se estableció el periodo de veda electoral y los tiempos en que los candidatos deberán de retirar su publicidad. Quedó de la siguiente manera: la suspensión de contenidos como propaganda electoral a partir del primer segundo del día jueves 4 de junio; el recordatorio a los partidos políticos que durante los siete días posteriores a la conclusión de la jornada electoral, deberán retirar la propaganda colocada en la vía pública y presentar su plan de reciclaje; así como las empresas encuestadoras deberán de abstenerse de publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.
 
Además, se determinó que entre el 1 y 5 de junio es el plazo para la entrega de la documentación y material electoral a los presidentes de las mesas directivas de casilla.

 EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Sigue navegando