Jalisco

El IEPC ordena retirar seis espectaculares de Pablo Lemus

El candidato califica de censura la resolución del organismo pues asegura que nunca calumniaron al PRI

ZAPOPAN, JALISCO (21/ABR/2015).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) dictaminó el retiro de seis espectaculares de Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Zapopan, por contener las frases "Dignidad es no votar por el PRI" y "Queremos ganar porque el PRI miente".
 
La campaña de Pablo Lemus anunció que acatará las medidas cautelares emitidas por el IEPC, sin embargo, manifestaron su desacuerdo hacia la resolución por considerarla ''un lamentable acto de censura'' y por no sostenerse jurídicamente.
 
La Coordinación General de la campaña del candidato a Zapopan apunta que la Comisión del IEPC se basó en una interpretación equivocada de la ley electoral. "La Comisión de Quejas del IEPC señala que ''calumniamos'' al PRI, sin embargo la legislación electoral sólo protege a las personas y no a las instituciones de las calumnias."
 
La ley electoral especifica que "en la propaganda política o electoral que difundan los partidos y candidatos, deberán abstenerse de expresiones que calumnien a las personas". En los espectaculares no se refiere a ninguna persona, sino a una institución.
 
Señalan también que nunca hubo calumnias, que se definen como imputaciones falsas de hechos o delitos. Lo que se hacía con los mensajes en los espectaculares era "una campaña de contraste y un llamado a la reflexión de los electores, para que ellos sean los que definan si es digno o no votar por un partido político."
 
La coordinación de campaña de Lemus consideró que la Comisión de Quejas del IEPC se extralimitó y que la resolución es "una censura que sienta un pésimo precedente para el desarrollo del proceso electoral."

Temas

Sigue navegando