Jalisco

El IEPC no ha sancionado a ningún partido por no retirar propaganda

El último día para la eliminación de propaganda política en el Estado fue el 31 de julio

GUADALAJARA, JALISCO (06/AGO/2012).- Pese a que desde el primero de agosto se comenzó a hacer una revisión en la Zona Metropolitana de Guadalajara, para verificar que no exista propaganda electoral en las calles, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) no ha emitido ninguna sanción a partidos o candidatos que incumplieron con el retiro.

El último día para la eliminación de propaganda política en el Estado fue el 31 de julio, y a partir de esa fecha, el órgano electoral está facultado para sancionar con una amonestación económica y hasta una multa económica de cinco mil días de salario mínimo a quienes violen la ley y no quiten su propaganda.

El consejero presidente del IEPC, José Tomás Figueroa Padilla, insistió en que el organismo no cuenta con la capacidad suficiente de supervisar todo el Estado, por lo que también se actuará por medio de quejas, que hasta el momento no se han recibido por parte de ciudadanos o instituciones políticas.

“En términos generales, actuaremos con base en las quejas que presenten los partidos o los ciudadanos; esa sería la generalidad, y las particularidades, también tendremos que hacer nosotros de ir a revisar, iniciar con la zona metropolitana”.

Figueroa Padilla reconoció que el IEPC se encuentra actualmente resolviendo las resoluciones de los tribunales electorales, y a eso se suma la revisión del retiro de propaganda.

La prohibición estará vigente todo el tiempo, y aunque por la falta de personal el IEPC no pueda revisar pronto, de encontrarse propaganda de este proceso electoral en los próximos meses o años, la sanción podrá hacerse válida todavía.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando