Jalisco

El IEPC justifica curul para el Partido Verde

El candidato ganador del Distrito 17 pertenece al PVEM, no al PRI, asegura funcionario

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUL/2012).- Defiende el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) el criterio utilizado para determinar como ganador en el Distrito 17 al candidato a legislador local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y no considerarlo del PRI, pese a pertenecer a la coalición Compromiso por Jalisco. El director del organismo, Luis Montes de Oca Valadez, subrayó que la aplicación de la fórmula se tomó con bases técnicas y conforme al Código Electoral.

Rechazó que la decisión del instituto sea con el propósito de favorecer al tricolor, como señala el PAN, organismo político que, dijo, está en su derecho de recurrir a los tribunales al discrepar sobre la determinación del IEPC en ese tema.

"El Partido Acción Nacional sí pide en su criterio que debe agregarse ése (el diputado del Verde), como parte de los que ganó el PRI. Nosotros consideramos que no, porque lo ganó en coalición, pero originalmente (el candidato) es del Verde, no del PRI" y así quedó establecido en el convenio de coalición, explicó.

El IEPC determinó que al PRI le corresponden 17 diputados y uno al Verde, sin embargo, para el PAN, esa coalición debió obtener sólo 17 espacios incluyendo el del legislador del PVEM, y, por tanto, incorporarle uno a Movimiento Ciudadano.

El PRI contendió en 10 distritos locales sólo y únicamente en cinco fue en la coalición Compromiso por Jalisco, conformada por el Partido Verde Ecologista de México y el tricolor.

En los cinco distritos que fueron en coalición: 01 con cabecera en Colotlán, 03 en Tepatitlán, 05 en Puerto Vallarta, 14 en Guadalajara, quedó establecido en el convenio que los candidatos de origen son del PRI. En el quinto, correspondiente al Distrito 17, con cabecera en Jocotepec, el abanderado es de origen del PVEM.

Al ganar en las urnas la coalición PRI-PVEM cuatro de los cinco distritos mencionados, entre ellos el 17 en el que el candidato de origen es del Verde, éste queda para el PVEM y los otros tres en el tricolor, consideró Montes de Oca Valadez.

En el convenio de coalición mostrado por el funcionario, se establece "que los candidatos a diputados locales postulados por la coalición Compromiso por Jalisco, de resultar electos, pertenecerán al grupo o fracción parlamentaria que corresponda a su filiación partidaria de origen".

El funcionario especificó que para la asignación de representación proporcional, el Partido Verde no tiene derecho a diputados por este principio, porque no alcanzó los porcentajes necesarios, "entonces no estamos dándole ningún diputado al Verde, (sólo) el que ganó, lo ganó por votación directa, por mayoría relativa".

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Sigue navegando