Jalisco
El IEPC, entre dudas
Fernando Guzmán critica por “confusas” las propuestas de Aristóteles Sandoval en materia de seguridad pública
Además, resaltó que Sandoval Díaz permitió que su director de Seguridad Pública, Servando Sepúlveda, trabajara durante dos años en Guadalajara sin haber pasado por los exámenes de control de confianza.
Y ante la suposición de que Sandoval mantendrá en su cargo al actual secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, el candidato albiazul coincidió también en optar por su permanencia, pero no por seis meses, como lo propuso el priista, sino para todo el sexenio.
“A mí me gustaría que continuara, pero tenemos que ver cómo anda de ánimo y cansancio, porque no es fácil la tarea que ha asumido, pero ha tenido buenos resultados”.
A pregunta expresa, sobre si le parecía que Aristóteles Sandoval estuviera utilizando estos dos puntos para ganar más votos, el panista se limitó a decir que “me extraña y me parece poco novedosa su propuesta”.
“La pelea es entre el PRI y el PAN”
Guzmán también aseguró ayer que la verdadera pelea electoral por el Gobierno de Jalisco está entre él y Sandoval y, aunque admitió que las encuestas no lo colocan en primer lugar, dijo que eso está por cambiar, porque su candidatura comenzará a subir y la del priista, a perder puntos.
Durante su rueda de prensa de los lunes, Guzmán Pérez Peláez habló sobre lo que ofrecen sus contrincantes. Del tricolor dijo que es el mismo de siempre: “El viejo PRI, maquillado y con copetito; es el PRI de (Humberto) Moreira, que dejó saqueado con tres generaciones a Coahuila y que en Guadalajara deja una deuda de dos mil 600 millones de pesos; es el PRI de Vallarta, que deja una deuda de mil 800 millones de pesos y que en las administraciones del PAN se había pagado”.
De Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano, aseguró que en ningún momento ha cumplido su compromiso ciudadano, mientras que sí ha impuesto candidatos: “La oferta de la izquierda no tiene una claridad ni una consistencia, porque es la oferta de quien antes era del PRI, después del PRD y ahora dice que no es de nadie, pero esto no es un pequeño problema, porque además ahí sólo una persona decide cómo se acomodan las candidaturas, los espacios y las decisiones”.
Árbitro en duda
El candidato panista dijo ayer mismo que tiene “serias dudas” sobre la imparcialidad del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), porque sospecha que está siendo influenciado por su rival priista, Aristóteles Sandoval.
El panista reprochó al Instituto Electoral que sea deficiente en las gestiones para ampliar la difusión de los próximos debates entre candidatos. Denunció así “una serie de circunstancias, que son poco anómalas y un tanto irregulares por parte del Instituto Electoral” y se refirió, en concreto, a que el IEPC no hace gestiones suficientes para garantizar la mejor cobertura de los debates, aunque dijo que no se queja de horarios ni fechas, sino en la falta de esfuerzos para aumentar la audiencia.
También dijo que le resulta “extraño” que el candidato del PRI haya anticipado las celebraciones y las fechas cuando no habían sido aprobadas ni por la comisión, que no es el órgano competente, ni el consejo del propio instituto: “Parece proclamarse el vocero oficioso del propio instituto y luego el instituto sigue el camino, señalando estas fechas, sin quedar acreditada esta cobertura”.
PARA SABER
Declaración patrimonial
Acompañado por su esposa Natividad de Anda y algunos de sus 11 hijos, el candidato panista presentó ayer su declaración patrimonial, con un video que fue grabado en su residencia.
Afirmó que su vivienda, ubicada en Tlajomulco, fue adquirida en agosto de 1994 —antes del primer gobierno panista en Jalisco— por 572 mil 500 pesos, monto ya superado, aunque no lo precisó.
En noviembre de 2001 y junio de 2002, dijo, obtuvo dos parcelas en el ejido de Bellavista, en Acatlán de Juárez, con un costo de 488 mil 250 pesos.
Posee dos lotes que adquirió en junio de 2010, en el Rancho Miraflores, dentro de Juanacatlán; cada terreno tuvo un costo de 198 mil pesos.
Su esposa cuenta con dos locales comerciales de 24 metros que adquirió en mayo y agosto de 2002, por 133 mil 870 pesos, y otro por 174 mil 486 pesos.
Tiene cuatro cuentas bancarias. En Banamex, tiene un ahorro de 20 mil 125 pesos; en Bancomer, cuenta con 511 mil 533 pesos; posee dos cuentas en HSBC: una con dos mil 512 pesos y la otra con 10 mil 061 pesos.
Tiene una cuenta de inversión por dos millones 250 mil 776 pesos. En total, Guzmán Pérez Peláez dice contar con dos millones 795 mil pesos.
Respecto a vehículos, el ex secretario de Gobierno dijo contar con un Mercedes B 200 modelo 2007; un Volvo S-40 modelo 2004; un Sable 2001 —que, por cierto, tiene a la venta— y una camioneta Ford de 1997 —que está viejita pero no vende, porque ha dado “buena batalla” para ir de paseo con la familia—.
LAS PROPUESTAS
Día de críticas
El PAN y su candidato pidieron al Instituto Electoral de Jalisco que siga haciendo gestiones para que más jaliscienses puedan escuchar las propuestas de cada uno de los candidatos durante los dos debates que habrá en el Estado.
Cuestionó el proyecto sobre seguridad del priista Aristóteles Sandoval, quien hoy promueve el mando policial único, cuando antes se oponía.
Dijo que también él mantendría en el cargo al actual secretario de Seguridad, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco.
FRASE
"Las lámparas no se ponen debajo de las mesas, y los debates no son en lo oscurito, y están para que los conozca la gente "
Fernando Guzmán Pérez Peláez,
candidato del PAN a gobernador, sobre la difusión que el IEPC hace a los debates en Jalisco.
Síguenos en