Jalisco

El IEPC emite amonestaciones en contra de Aristóteles

También se aprobó una amonestación pública para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por haber fijado propaganda electoral en accidente geográfico

GUADALAJARA , JALISCO (14/JUN/2012).- El consejo general del IEPC aprobó dos amonestaciones públicas en contra del candidato de Compromiso por Jalisco a la gubernatura del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz. Una de ellas fue por la falta administrativa al haber fijado propaganda electoral en equipamiento carretero y otra más por colocar propaganda en accidente geográfico.

También se aprobó una amonestación pública para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por haber fijado propaganda electoral en accidente geográfico.

Otra de las amonestaciones fue para el candidato a munícipe de Atotonilco El Alto, Ramón Bañales, y al candidato a diputado local por el distrito 15, Juan Manuel Alatorre, ambos de Compromiso por Jalisco, por fijar propaganda electoral en equipamiento urbano.

Uno de los puntos en los que los consejeros protagonizaron una discusión interminable, fue el del procedimiento administrativo sancionador para el candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, lo cual terminó en una queja infundada.

Vuelven a cuestionar permanencia de consejero

El proceso electoral ya está "marcado", advierte el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Ventura, al referirse a la sociedad mercantil que el consejero electoral Víctor Hugo Bernal Hernández mantuvo por cinco años con el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

En sesión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Ventura afirmó que el hecho de que Bernal Hernández haya presentado el documento donde prueba su renuncia a las acciones con la empresa Ocean View, no resuelve el problema.

La elección, indicó, ya quedó "marcada" porque el consejero participó en su proceso y no informó de su participación en la empresa.

"No es suficiente tapar el hoyo después de que se ahogue el niño, no podemos darle valor a este órgano ni certeza a la sociedad si tenemos este tipo de actuaciones (...) le perdimos la confianza al consejero Víctor Hugo Bernal, y, segundo, decirle a este órgano, que esta elección ya quedó marcada desde un inicio".

De nueva cuenta, la sesión se convirtió en un vaivén de acusaciones entre consejeros electorales y representantes de partidos políticos, quienes se enfrascaron en una discusión que alargó la sesión durante varias horas.

El consejero Nauhcatzin Bravo Aguilar comentó que a pesar de que en la pasada sesión, Bernal Hernández anunció su renuncia a las acciones con dicha empresa, fue hasta hoy que presentó el documento que avala dicha acción.

Dijo que el contrato de compra-venta del que habla Bernal Hernández sólo se presentó en "lo corto" con algunos miembros del consejo, y no de manera oficial.

Durante la sesión, Bernal Hernández se acercó con los medios de comunicación a mostrar una carpeta azul con el documento donde se comprueba que se deslinda de la sociedad mercantil. No obstante, no permitió que se sacara una copia y se negó a dar entrevista.

Bernal Hernández tomó la palabra durante la sesión, mostró y leyó los documentos y reiteró que no se puede comprobar parcialidad alguna en los temas que se han tratado a lo largo del proceso electoral, en torno al candidato Alfaro Ramírez o al partido al que representa.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando