Jalisco

El IEPC elimina 28 plazas y hace cambios de direcciones

Quedarán con 142, con lo que se logrará un ahorro de 13 millones de pesos en salarios

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAY/2016).- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ( IEPC) eliminará 28 plazas, como parte de la reingeniería administrativa para poder responder a los problemas económicos por los que atraviesa el organismo.
 
De contar con 170 espacios, quedarán 142 las plazas, con lo que se logrará un ahorro de 13 millones de pesos en salarios de este año, además de que se hará una reducción de salario general promedio del 11% en todo el instituto.
 
Esta reducción de plazas tendrá efectos a partir del próximo lunes 16 de mayo, informó en el consejero presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, quien se comprometió a que esta acción no representa un riesgo para la operación del organismo.
 
"En esta reineniería nos vemos en la necesidad de prescindir de 28 plazas, lo que representará una disminución de más de 13 millones de pesos en el rubro de sueldos; por supuesto, acompañada de un reajuste salarial".
 
En sesión extraordinaria del pleno del consejo se aprobó que, siguiendo los lineamientos que marca el Instituto Nacional Electoral (INE), se realicen cambios en algunas direcciones, cuyos titulares podrían ser reintegrados en otro puesto o indemnizados, según sea el caso.
 
El lineamiento del INE tiene que ver con que los estados deben ratificar a sus direcciones, y para eso se necesitaba que hubiera al menos cinco votos de los siete del pleno del IEPC, lo cual no se logró pese a las dos sesiones previas a la extraordinaria de hoy, por lo que se tendrá que hacer cambios en las siguientes direcciones: Secretaría Ejecutiva, Educación Cívica, Unidad de Transparencia y Administración y Finanzas.
 
En el caso de la Secretaría Ejecutiva y Educación Cívica, son las únicas para las que se hicieron nuevas contrataciones, pues el resto de los cargos serán ocupados por personal existente.
 
Los consejeros Ericka Ruvalcaba, José Reynoso y Virginia Gutiérrez, votaron en contra de esta decisión, al argumentar que se trata de despidos injustificados, sin evaluaciones previas para determinar desempeño de los removidos o el currículum de los nuevos designados.
 
También se aprobó la creación de la unidad de Igualdad de Género y no Discriminación, para la defensa y promoción de derechos humanos de las mujeres, mientras que desaparece la dirección general.
 
Por otro lado, el pleno aprobó por unanimidad la ratificación de los directores de Participación Ciudadana, de Organización Electoral, así como las unidades de Prerrogativas y la Secretaría Técnica.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando