Jalisco

El IEPC detecta irregularidades de fondo en fiscalización de partidos

El Consejo General del Instituto entregará un análisis del pasado proceso electoral el próximo 27 de febrero

GUADALAJARA, JALISCO (15/FEB/2013).- La Unidad de Fiscalización del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), ha detectado irregularidades de fondo en el análisis de gastos de campaña y el actuar de los partidos políticos, durante el pasado proceso electoral 2011-2012.

El resultado de éste análisis debe ser entregado al Consejo General del IEPC el próximo 27 de febrero, y un día después se dará a conocer en sesión del pleno.

Según el director de la Unidad de Fiscalización, Héctor Javier Díaz Sánchez, las irregularidades que se investigan en un proceso como este pueden ser de forma y fondo.

Las de fondo son consideradas más graves que las de forma, y se refieren a violaciones sustanciales, como la omisión en reporte de actividades o documentación fiscal comprobatoria.

Sin embargo, en lo que va del análisis, no se advierten faltas que ameriten una infracción grave o violación a los principios rectores del Código Electoral, como puede ser la violencia o denostación sistemática a cierto candidato o partido.

“Las que hemos encontrado de fondo tiene que ver, particularmente, por lo que el partido reporta, y omisiones en cuanto a actividades y comprobaciones”.

Las que más se presentaron a lo largo del proceso electoral fueron las irregularidades de forma, y tienen que ver a aclaraciones o rectificaciones, ya sea de asuntos contables o de justificaciones en los propios comprobantes.

Díaz Sánchez informó que la unidad recibió seis quejas de diferente índole; cinco por parte de partidos políticos y una ciudadana, y se refieren a actividades que, presumiblemente, no se reportaron.

“El contenido (de las quejas) es de materia reservada pero, prácticamente, se refiere a manejo de financiamiento que, según ha dicho el quejoso, puede ser motivo de una violación a los preceptos electorales”.

También habló de las posibles sanciones a las que los partidos políticos se podrían hacerse acreedores, en caso de comprobarse que cometieron faltas, y van desde la amonestación pública, hasta la sanción económica por medio de la retención del financiamiento de las instituciones políticas.

En cuanto a sanciones económicas, podrían ser hasta el 30% de los recursos que el IEPC otorgó a determinado partido político.

“De ahí (del 30%) hacia abajo, pero hay otras que son hasta cinco mil días de salario mínimo; en el caso de rebase de topes (de gastos) es hasta por dos tantos iguales del monto que se haya detectado en cuanto al rebase”.

Por su parte, el consejero presidente del instituto, José Tomás Figueroa Padilla, indicó que los partidos políticos han tenido conocimiento del avance en la fiscalización, por lo que no pueden resultar sorprendidos con lo que se dé a conocer el último día de este mes.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en

Temas

Sigue navegando