Jalisco

El IEPC destina 5.6 MDP para monitoreo

El análisis en medios de comunicación además de cuantitativa es cualitativa

GUADALAJARA, JALISCO (06/ENE/2012).- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) dio a conocer los criterios que utiliza para analizar, procesar y valorar la información obtenida durante el proceso electoral que inició el pasado 15 de diciembre y concluirá en julio próximo.

El IEPC contrató una empresa por 5.6 millones de pesos para monitorear los medios de comunicación en radio, televisión, prensa escrita en periódicos y revistas, y espectaculares ubicados dentro de la zona conurbada de Guadalajara.

El director de Prerrogativas del IEPC, Ernesto Castellanos Silva, explicó que este mecanismo que puede ser consultado en la página oficial de Internet del Instituto Electoral no es para sancionar a los medios de comunicación, sino que son herramientas para los partidos políticos en caso que deseen impugnar las elecciones ante la inequidad en la que se pudieran llevar a cabo la cobertura de las elecciones.

“Como instituto, nosotros no vamos a sancionar a los medios, no tenemos ninguna responsabilidad, se debe privilegiar la libertad de expresión, el análisis cualitativo que haga la empresa, sirve para que los partidos políticos impugnen ante los tribunales electorales la violación al principio de equidad, si por ejemplo muchos medios de comunicación emiten información positiva en un 90% de un partido político o candidato y el 10% es para otro, a lo mejor ahí se viola el principio de equidad, pero como IEPC no vamos a sancionar a los medios de comunicación”, señaló Ernesto Castellanos.

Añadió que el análisis de la información además de cuantitativa es cualitativa, y a las notas que se analizan se les da tres valores, positivas, negativas y neutras.

Elementos a considerar en monitoreo de notas informativas durante campañas electorales:

1. Analizar la cobertura informativa que los medios de comunicación otorgan a las campañas políticas.

2. Determinar mediante el análisis cualitativo de la cobertura informativa, el tratamiento que los medios otorgan al desarrollo de la contienda electoral.

3. Determinar mediante el análisis cuantitativo la distribución del espacio/tiempo que los medios otorgan a los candidatos a los diversos puestos de elección popular.

4. Que los medios de comunicación actúen de manera veraz, objetiva, equilibrada, plural y equitativa.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

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