Jalisco

El IEPC declara improcedentes dos quejas de MC contra el PRI

Desestima cuarto de guerra y promoción de programas sociales

GUADALAJARA, JALISCO (26/DIC/2014).- El pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ( IEPC) determinó improcedentes dos quejas presentadas por el Partido Movimiento Ciudadano (MC) en contra del PRI, una de ellas relacionados con la existencia de un presunto cuarto de guerra en el gobierno del Estado en el que participaban una decena de funcionarios públicos donde supuestamente se elaboran estrategias en contra de militantes de Movimiento Ciudadano.

La otra queja está relacionada con la promoción en bardas de programas sociales de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) como la entrega de los llamados Bienevales, y la entrega de Mochilas.
El presidente del organismo electoral local, Guillermo Alcaraz Cross explicó que faltaron elementos para sustentar las quejas por lo que no se sancionó a ningún funcionario.

Para Francisco Ramo, representante de MC la decisión de los consejeros del Instituto Electoral es sinónimo de "un mensaje de flexibilidad".

Mientras que el representante del PRI en el Instituto Electoral, Benjamín Guerrero llamó a los integrantes del organismo electoral a sancionar a MC por presentar quejas "frívolas".

El presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross consideró que tampoco es procedente la petición del PRI.

"La Ley prevé que cuando existen denuncias frívolas en hechos o que las pruebas no son suficientes o que hay claridad que no es procedente se puede considerar frívola y se puede sancionar, pero me parece que no es el caso; si bien existe improcedencia porque no están acreditados los hechos constitutivos de las conductas que se enuncia, la frivolidad no alcanza a darse", señaló el integrante del Instituto Electoral quien explicó que en el caso del llamado cuarto de guerra las pruebas fueron recortes de notas periodísticas que no tienen validez de prueba.

Y en cuanto al uso de programas sociales y su divulgación, el Instituto estimó que no encuadra dentro del ámbito de competencia.

Alcaraz Cross dijo que las partes inconformes, tanto del MC como del PRI pueden acudir ante el Tribunal Electoral para inconformarse por la decisión del IEPC que determinó que no eran procedentes las quejas.

La frase


Guillermo Alcaraz Cross, Presidente del IEPC

"Hemos tomado determinaciones con todos los partidos y tendrían que hacer un reconocimiento a los integrantes de la Comisión de Denuncias y Quejas por las medida cautelar que se otorgó contra Ricardo Villanueva. Estamos atendiendo la norma, nos sujetamos aun procedimiento. Estamos vigilantes del proceso y no resolvemos para inclinar a favor de alguna de las partes".

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando