Jalisco
El IEPC da por terminado proceso electoral 2012
Consejero electoral Juan Alcalá asegura que en todo momento se garantizó la certeza y legalidad
Durante la sesión de este jueves, el consejero electoral Juan Alcalá, aseguró que en todo momento se garantizó la certeza y legalidad; prueba de ello, es que el proceso termina sin contratiempos.
“Creo que los resultados nos salieron bien, no tenemos elecciones extraordinarias; al final, entregamos la constancia de gobernador, hay ayuntamientos ya trabajando, hay un Congreso del Estado ya operando, y bueno, en ese sentido, concluimos una tarea apegada a derecho”.
Por su parte, el consejero presidente, José Tomás Figueroa Padilla, siguió con el mismo tema al reconocer la madurez de los partidos políticos y candidatos durante el proceso electoral, aún cuando la contienda se tornaba difícil.
“Una democracia sin la pasión de la lucha partidista, simplemente no lo es”.
También reconoció la participación ciudadana de tres millones 388 mil 889 jaliscienses que salieron a votar el primero de julio, y lograron un ejercicio electoral histórico para el Estado.
Figueroa Padilla hizo un llamado a los nuevos gobernantes, para que aprovechen la oportunidad que les dieron los ciudadanos, y en su actividad diaria trabajen con decisiones acertadas apegadas a la transparencia.
“Tienen en sus manos ratificar que la vía democrática es la vía adecuada para retribuir las expectativas ciudadanas con resultados; es tarea de los ciudadanos no permitir que su voto se convierta en un cheque en blanco”.
Para recordar
El IEPC se vio envuelto en una serie de críticas de diversos actores, incluso electorales, luego de situaciones como dejar fuera al candidato por Acción Nacional, Alberto Esquer e incluir a la panista Faviola Martínez como diputada local, bajo el argumento de cubrir la cuota de género, cuando esa disposición no está prevista en el Código Electoral del Estado de Jalisco, en la etapa posterior a las elecciones.
Finalmente, el fallo en tribunales le dio la razón a Alberto Esquer, y recibió la constancia de diputado local.
Otro de los temas polémicos fue la sociedad que mantenía el consejero Víctor Hugo Bernal, con el entonces candidato a gobernador por el partido Movimiento Ciudadano,
Enrique Alfaro Ramírez, en el que hubo fuertes presiones por parte de algunos diputados y del consejero electoral Nauhcatzin Bravo Aguilar, para que Bernal se excusara de votar en los temas relacionados con Movimiento Ciudadano.
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en