Jalisco

El IEPC continúa a la espera de ampliación presupuestal

El consejero presidente del Instituto señala que en lo que va del 2013 han tenido que hacer diversas acciones de austeridad

GUADALAJARA, JALISCO (29/ABR/2013).- Desde enero, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) solicitó una ampliación de 30 millones de pesos a su presupuesto anual 2013, de la cual todavía no se tiene una respuesta.
 
El consejero presidente del organismo, José Tomás Figueroa Padilla, aseguró que en lo que va de este 2013 se han tenido que hacer diversas acciones de austeridad, por lo que las gestiones para recibir más dinero continúan.
 
Mientras que el instituto proyectó un presupuesto de 429 millones de pesos para este año, el Congreso del Estado aprobó otorgarles 325 millones, de los cuales, 214 son para el financiamiento de los partidos políticos.
 
"En esas nos encontramos, en este momento estamos haciendo las gestiones necesarias para poder conseguir o lograr esta ampliación de los 30 millones de pesos y poder sacar programas mínimos de los que la propia legislación nos obliga".
 
En el mismo tema financiero, a un mes de que termine el periodo del consejo actual, Figueroa Padilla comentó que se entregará un instituto con finanzas sanas correspondientes al año pasado.
 
"No nos excedimos en el gasto que nosotros habíamos previamente aprobado y proyectado, se dio cumplimiento a los programas y proyectos que se proyectaron desde el 2011".
 
Dijo que la semana pasada comenzaron los trabajos del personal de la Auditoría Superior, quienes revisarán el trabajo y gasto en las elecciones que realizó el instituto durante el 2012.
 
El próximo nueve de mayo, el consejero presidente presentará el informe de rendición de cuentas del IEPC, en el Instituto Cultural Cabañas.
 
Para el 31 de mayo debe cambiar el consejo general del instituto, y Figueroa Padilla manifestó que, aunque cuenta con el derecho de volver a ser ratificado en el cargo, todavía no lo decide.
 
Urnas electrónicas se van a Italia
 
Diez de las urnas electrónicas que se utilizaron en dos distritos para las elecciones del año pasado en Jalisco, serán usadas nuevamente, pero en un referéndum en Martignano y Melpignano, ambos municipios de Italia.
 
Desde el pasado 26 de abril ya se encuentra el director de Informática del IEPC y dos técnicos en la provincia de Lecce, Italia, como parte del acuerdo del convenio de colaboración que el organismo firmó con ellos para la consulta con los ciudadanos, quienes decidirán si quieren que se unifiquen los dos municipios.
 
El costo del envío de las urnas corrió a cargo del IEPC y fue de 160 mil pesos, informó el consejero presidente.
 
"Hoy (lunes) se está realizando un ejercicio de simulacro ya en las comunidades y en los lugares donde se van a instalar las urnas electrónicas el próximo domingo 5 de mayo, para hacer las pruebas y para que la gente conozca el funcionamiento de la urna electrónica".

EL INFORMADOR /  THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando