Jalisco

El IEPC acumula inconformidades por distribución de curules

La panista Dulce Milagros Villaseñor alega que le toca un espacio por la cuota de equidad de género

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUL/2012).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de Jalisco recibió una queja más por la distribución que avaló el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de las curules en el Congreso del Estado. La quejosa es Dulce Milagros Villaseñor, quien en su calidad de candidata del Partido Acción Nacional se inconformó por la asignación de diputados de representación proporcional.

La panista acudió al Tribunal Electoral el pasado sábado. "Me genera agravio irreparable la forma en que se asignaron a los diputados de representación proporcional por parte del IEPC, en virtud de de que no se respetó la cuota de género que contempla la Constitución federal y la local, y los criterios emitidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral".

Como antecedente, la aspirante a ocupar una curul del Poder Legislativo refiere la designación del IEPC de Faviola Martínez Martínez: "Aún y cuando la diputada electa no ganó por mayoría, ni sacó el porcentaje de votación mayor en un distrito, fue designada por el IEPC por el solo hecho de que se estaba dando y respetando la garantía legal de la cuota de género a favor de ella", señala el documento que presentó la candidata a diputada.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando