Jalisco

El Gobierno ''tira dinero'' en productos sin calidad: Serrano

El secretario de Administración en el Estado considera necesario fortalecer la normatividad para favorecer a los consumidores

GUADALAJARA, JALISCO (18/OCT/2010).- Por la ausencia de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en diversos productos que forman parte de las adquisiciones del sector público, “se tira el dinero del erario, por lo que lo existen muchos problemas en las compras de productos que no están normados; mientras que, por el contrario, en los productos que sí lo están, como la computación, la informática y las placas para vehículos, no se tienen problemas”, afirmó el titular de la Secretaría de Administración de Jalisco, Ricardo Serrano, quien detalló que hay mucho por hacer para fortalecer un sistema de normas de calidad a favor del consumidor.

En el caso del Gobierno de Jalisco, afirmó que se le dará prioridad “a las compras de productos tipo”. Sin dar cifras, aseveró que “tiramos muchísimo dinero cada año en productos que no sirven”.

El funcionario estatal citó el caso observado por él en una escuela de una colonia marginada, donde los niños llevan manchada la boca de color verde pistache por varios días, luego de ingerir un dulce de dudosa calidad, lo que incluso en otras ocasiones deja la mancha hasta por un mes.

Cabe referir que el Gobierno de Jalisco realiza anualmente adquisiciones por mil 500 millones de pesos.

Riesgo de desprotección al consumidor

 
Por su parte, el presidente  de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), Francisco Reed Martín del Campo, señaló que existe el riesgo de que el cometido de facilitar la desregularización en la administración pública, propicie un desmantelamiento del marco regulador con un severo daño a los consumidores, tanto de alimentos, como de diversos bienes que tienen que ver con la seguridad y el medio ambiente.

Indicó que de por sí es muy limitado el aparato normativo en México, dado que sólo existen 800 normas obligatorias, mientras que en países altamente industrializados este número se multiplica en forma muy importante. Citó el caso de Alemania, donde existen cinco mil normas.

Por separado, el director del Consejo para el Fomento para  la Calidad de la Leche y sus Derivados (Cofocalec), Sergio Soltero Gardea, indicó que en este sector se observa “una peligrosa tendencia de la Dirección  General de Normas (DGN) de la Secretaría de Economía de propiciar un marco regulador muy débil en diversos productos, como la leche preferente, los quesos y el yogurt, lo que redundaría en propiciar más  engaños en contra del consumidor”.

También resaltó que no debe confundirse la desregulación de trámites en el sector público con una política  en marcha de falta de normatividad, que propiciará un libertinaje en la elaboración de alimentos en contra del consumidor y del productor primario.

Por otro lado, la EMA advierte que el reto del cambio climático supone una agenda que debe hacerse para regular debidamente a través de NOM todas las actividades productivas, desde la industria, el transporte y la agricultura, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Somos sencillamente el ejemplo de lo que le pasa a muchos millones de mexicanos”. Ricardo Serrano,secretario de Administración.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando