Jalisco

El Gobierno estatal incumple la Ley de Fiscalización: Barajas

Durante la pasada Legislatura no se tiene registro de compras de formas valoradas en cuanto al caso de Pensiones se refiere

GUADALAJARA, JALISCO (04/AGO/2010).- El Gobierno del Estado ha incumplido la Ley de Fiscalización porque no compra formas valoradas al Poder Legislativo, consideró el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Salvador Barajas del Toro.

El diputado señaló que por error y omisión de la pasada Legislatura, no se aprobaron en la Ley de Ingresos los costos de las formas valoradas, por lo que no existe un documento oficial donde se sustente el cobro.

No obstante, aseveró que la Ley de Fiscalización en su artículo 50  obliga al Estado y a sus municipios a comprar esta clase de papelería oficial al Congreso.

“Hay una Ley de Fiscalización que debe cumplirse. Podemos caer en controversia, pero la ley sí le da la atribución al Congreso para que distribuya (las formas valoradas). Es una omisión de la pasada Legislatura que no esté planteado (en la Ley de Ingresos), pero es un cobro legal y queda plasmado en la Ley de Fiscalización”.

La solicitud de Barajas para que el secretario general del Congreso, Carlos Corona, entregue un informe puntual y detallado de la cantidad de formas valoradas que se han vendido al Poder Ejecutivo y a los municipios, además de la cantidad y el destino de los recursos percibidos por este concepto, fue enviada a la Comisión de Administración para su estudio.

El pasado 11 de julio, Corona solicitó una explicación al secretario general del Poder Ejecutivo, Fernando Guzmán, y hasta el momento no se les han informado los motivos por los que el Gobierno ha dejado de comprar formas valoradas.

“Por lo menos en el caso de Pensiones, tengo el registro que durante toda la pasada Legislatura no compraron nada”, expuso en aquella ocasión.

GUÍA

Papelería oficial

¿Qué son las formas valoradas?

Son documentos oficiales que vende el Poder Legislativo y sirven para controlar los recursos que llegan a las arcas estatales y municipales.

¿Cuál es su función primordial?
La intención de este tipo de papelería es que al momento de que la Auditoría Superior del Estado realice una fiscalización, las cuentas cuadren con documentos oficiales.

¿Cuántas formas ha vendido el Congreso de febrero a la fecha?
No existe un control exacto de cuántos de estos documentos se han vendidos al Estado y a sus municipios. Por lo pronto, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Salvador Barajas, aclara que hay registro de que en el Gobierno del Estado no se compran estos documentos desde hace varios años.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando