Jalisco
''El Gobierno estatal debe otros 700 MDP a la UdeG''
La casa de estudios afirma que no le han entregado recursos correspondientes a fondos federales extraordinarios desde 2007
De esa cantidad, 365 millones de pesos corresponden a un fondo recurrente para el incremento de la matrícula de educación superior, dinero con el que la Universidad de Guadalajara pretendía la ampliación de alrededor de 15 mil espacios en sus distintos centros universitarios.
“La Licenciatura en Periodismo de la Ciénega se abrió por ejemplo con este tipo de recursos, la Clínica de Pequeñas Especies de CUAltos se está construyendo con este tipo de recursos. Solamente hemos recibido la parte federal y ella se ha ejercido tal y como el proyecto lo demanda”, dijo Rodríguez Armenta.
En ese sentido, aseguró poseer cada uno de los oficios donde la Secretaría de Finanzas (Sefin) reconoce la participación económica en los cuatro fondos federales que reclama la Universidad.
A propósito de las declaraciones hechas por la coordinadora del blanquiazul en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, Cárdenas Cutiño recordó que además de la fiscalización permanente que un despacho externo realiza a la casa de estudios, la UdeG acaba de atender 122 recomendaciones hechas por la Auditoria Superior del Estado de Jalisco relativas a la cuenta 2008, y que además está en proceso la auditoria relativa al año 2009 y una más de la Auditoria Superior de la Federación.
Que pidan más presupuesto a la Federación: Sefin
Resaltan déficit en el Estado
Que el Gobierno federal aporte los 390 millones de pesos (MDP) que demanda la Universidad de Guadalajara (UdeG), porque en el Estado existe un déficit de alrededor de mil millones, dijo el secretario de Finanzas, José Luis de Alba González, minutos antes del arribo a Casa Jalisco de alrededor de 500 estudiantes de la Preparatoria 6.
Ayer por la mañana, los alumnos se manifestaron como parte de la campaña que desde la semana pasa da realiza la casa de estudios en demanda de más presupuesto.
“No hay mil millones (de pesos). Mil millones tenemos estimados de déficit: 435 menos que no van a ser del Faeb (Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal), más 600 millones de otros fondos incluyendo tenencia”.
Y agregó: “Tenemos restringido mucho del gasto, hemos hecho recortes y además no podemos aportar en otras cosas”.
De Alba González señaló que no existen más recursos para la UdeG porque desde la estimación presupuestaria para este 2010, que fue aprobada el año pasado por los diputados, se perfilaba que habría un déficit de alrededor de 700 MDP:
“Entonces al final de cuentas se cumplió lo que iba a pasar”, sentenció el secretario.
Minutos después de que el titular de la Secretaría de Finanzas ( Sefin) entrara al recinto, el contingente de bachilleres se asentó a las afueras de Casa Jalisco. En ese lugar, el director del plantel, Salvador Muñoz García, dijo que los argumentos de la Universidad para exigir más dinero no se han agotado, tal como sostiene el gobernador, Emilio González Márquez.
Auxiliado por un altavoz, aseguró que la Universidad de Guadalajara año con año da cuenta de su gasto al Gobierno del Estado, precisamente a través de la Secretaría de Finanzas.
Más tarde, acompañado del secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUdeG), Roberto López, y del presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), César Barba Delgadillo, el director de la Preparatoria 6 entregó a personal de Asuntos del Interior de Gobierno del Estado un pliego con la demandas de los universitarios.
Por su parte, el secretario general del STAUdeG reiteró en las puertas de Casa Jalisco que la UdeG espera una respuesta por escrito de parte del mandatario estatal. Comentó que para que las marchas no se repitan año con año, el Gobierno del Estado debe dar un incremento anual de 620 millones para el gasto irreductible de la Universidad.
Esperan que “megamarcha” mueva al gobernador
Convocarían hasta 60 mil personas
Debido a que la Universidad de Guadalajara tiene presencia en 100 de los 125 municipios del Estado, la casa de estudios podría tardar de siete a 10 días en organizar una “megamarcha” en la que participen de 50 a 60 mil personas, presumió el secretario general del STAUdeG, Roberto López González.
Dijo que si dos mil 500 o tres mil estudiantes no “mueven” al gobernador, quizá una manifestación de tales dimensiones podría hacerlo cambiar de actitud.
No obstante, López González aseveró que la “megamarcha” se tendría que realizar después del 20 de septiembre, tras los festejos del Bicentenario de la Independencia. Afirmó estar a la espera de que la movilización se apruebe durante la reunión del Consejo General Universitario en el medio día de hoy.
Por otro lado, el sindicalista vio con buenos ojos la iniciativa de reactivar la mesa de negociaciones con el Ejecutivo instalada a principios de año, como lo sugirió el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Antonio Gloria Morales.
También en Casa Jalisco, el líder de la Federación de Estudiantes Universitarios ( FEU), César Barba Delgadillo, comentó que la coordinadora del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, vino a dar un espaldarazo a Emilio en su negativa de aportar los 390 millones de pesos que demanda la Universidad.
También mencionó que a pesar de haber ocupado la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la legisladora blanquiazul “desconoce las necesidades de la educación superior en México”, específicamente las de la UdeG.
Síguenos en