Jalisco

El Gobierno del Estado, obligado a saldar adeudo ante el BID: SIAPA

El Gobierno del Estado firmó como aval en el crédito otorgado al SIAPA

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAY/2011).- Según el Consejo de Administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), el Gobierno del Estado sería el responsable de saldar un eventual adeudo ante el Banco Interamericano de Desarrollo ( BID), dado que el organismo operador local no cuenta con los recursos necesarios para atenderlo.

De acuerdo con los únicos presidentes que acudieron a la pasada sesión, Héctor Vielma y Miguel Castro (de Zapopan y Tlaquepaque, respectivamente), el Gobierno del Estado es “obligado solidario”, ya que firmó como aval en caso de que una circunstancia como la que hoy atraviesa el SIAPA se presente.

El primer edil de Tlaquepaque incluso invitó al secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, a una reunión con el fin de abordar el tema a la brevedad, pues le parece “desafortunado” que el funcionario estatal mencione “no estar enterado de los alcances de su responsabilidad” ante el organismo metropolitano.

“Que pudiera aceptarnos una reunión de trabajo para que abordemos este tema con la seriedad que corresponde y el Estado asuma el costo económico de este problema, que hoy tiene sumido en un grave problema al organismo público”.

Dijo que el tema debe ser abordado sin tintes políticos, y sí por la vía competente. Que los políticos “se hagan a un lado” en el tema y den paso a los especialistas en el tema, pues un adeudo de más de 300 millones de pesos “es muy grave”.

“Jurídica y legamente, (el Gobierno del Estado) es obligado solidario en el tema”.

De acuerdo con las cláusulas del crédito concedido por el BID en 2008 para la conclusión del programa Todos con Agua, los mil 200 millones de pesos habrían de usarse únicamente para ese fin; al no ser el caso, la petición del numerario íntegro podría entrar en automático en cualquier momento.

No obstante, Héctor Vielma minimizó el que Guadalajara eventualmente pudiera ser mal percibida en su historial crediticio ante la instancia internacional; dijo que las irregularidades detectadas en SIAPA “es un tema de personas, y no de instituciones”, por lo que los esfuerzos hoy se centran en hacer “que paguen los responsables” y no en preocuparse por un “quemón” global.

“A nadie debe preocuparnos el prestigio que (Guadalajara) pueda tener ante el BID y la comunidad financiera internacional (…) El problema es de personas y (estas) tienen que pagar”.

Agregó que el BID se vería preocupado ante una incapacidad de pago, pero que esto es poco probable, pues el Gobierno del Estado ha de salir al frente en este tenor. Descartó, además, el riesgo de que un nuevo préstamo en el futuro sea cancelado a raíz de este precedente, pues de ser necesario, a él “nada le costaría explicarles el tema”.

“La que queda mal parada es la persona que da los recursos; es una persona la responsable y no podemos darle responsabilidad al SIAPA”, concluyó.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando