Jalisco

El Fojal condiciona créditos; pide que el Ayuntamiento sea aval

Estiman que el monto para cada uno de los comerciantes afectados por el incendio en el tianguis navideño sea de 50 mil pesos

GUADALAJARA, JALISCO (23/NOV/2010).- El Fondo Jalisco al Fomento Empresarial (Fojal) está en posibilidad de apoyar con créditos a los comerciantes que resultaron afectados por el incendio del tianguis navideño que cada año se instala en el Jardín de San José, en el Centro de Guadalajara, si el Ayuntamiento tapatío es el aval del financiamiento, señaló el director del fondo, Gonzalo Jiménez Sánchez.

“Hemos entrado al quite en otras desgracias; sí estamos en posibilidades de fondear este proyecto, lo que sí requerimos es que ahí el Ayuntamiento de Guadalajara, que es el que conoce a los comerciantes que deben estar registrados, que nos respalde a la gente que le vamos a prestar. La idea sería compartir en el riesgo, que ellos pongan el aval, porque vamos a ir casi casi a la palabra”.

El registro de los comerciantes ayuda a definir a las personas que pueden ser beneficiados con los créditos. Sobre los montos con que se podría apoyar a los afectados, se calcula en 50 mil pesos por persona.

En principio se habló de una bolsa de tres millones de pesos; sin embargo, al ser pérdida total los requerimiento serán mayores, por lo que Jiménez Sánchez los estima en 10 millones de pesos, por el tamaño del desastre: “Obviamente vamos a buscar no comprometer a la gente más de lo que pueda pagar, Fojal dará el recurso y el Ayuntamiento las garantías”.

La tasa de interés que maneja el Fojal es sobre saldos insolutos, para flexibilizarlos “habrá que ver si ellos quieren una tasa que sea menor y tendrán que pagar la diferencia, entonces depende de las condiciones que el municipio quiera asumir”.

Reconoció que difícilmente los comerciantes contarán con las facturas de sus productos, por ello es que el municipio debe definir las reglas del juego.

Mañana miércoles sesiona el consejo del Fojal, en donde se presentará el proyecto con las condiciones preferenciales. De ser aceptado, a partir de la próxima semana empezaría a fluir el recurso.

“Si el municipios sí le entra a respaldarnos, no tendremos ningún inconveniente en entrarle”. Gonzalo Jiménez Sánchez director del Fojal.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando