Jalisco

El Estado impondrá sus decisiones en consejo del SIAPA

Las decisiones que tome el Consejo de Administración del SIAPA ahora serán determinadas en su mayoría por el Gobierno de Jalisco, una vez que se convierta en un ente paraestatal

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUN/2013).- Aunque se garantizaban acuerdos colegiados, las futuras decisiones tomadas en el seno del Consejo de Administración del SIAPA (Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado), una vez que se convierta en un ente paraestatal, serán del Gobierno del Estado. Su proporción será doble a la de los ayuntamientos metropolitanos.
 
De acuerdo con el nuevo organigrama del consejo de mayor jerarquía al interior de la operadora metropolitana, una vez que el Congreso del Estado apruebe la estatalización del organismo operador, la junta de gobierno se integrará por un presidente (espacio ocupado actualmente por el secretario de Eduación, Francisco Ayón), quien será designado por el gobernador del Estado.
 
A diferencia de hoy, los ayuntamientos sólo tendrán un espacio reservado en el Consejo de Administración; es decir, serán cuatro integrantes municipales, que aún con la eventual adhesión al SIAPA de las localidades conurbadas (Tlajomulco, El Salto, Ixtlahuacán y Juanacatlán), seguirán siendo minoría ante las nueve sillas reservadas para el Ejecutivo del Estado.
 
Junto al presidente del Consejo, se abrirá un espacio para la Secretaría General de Gobierno y otro para la de Infraestructura y Obra Pública; la Semadet (Medio Ambiente y Desarrollo Territorial) tendrá dos lugares; de igual forma ocurrirá con Planeación, Administración y Finanzas, y dos espacios más para la Comisión Estatal del Agua (CEA).
 
Adicionalmente, el director del organismo nombrará a un secretario técnico, y la contraloría dejará de pertenecer al SIAPA. Ahora el titular de esa área será nombrado por la Contraloría General del Estado, según información concedida por el organismo.
 
"Una vez que la iniciativa se apruebe en el Congreso del Estado se procederá a su publicación y puesta en marcha", detalla un documento entregado a este medio por la aún paramunicipal. "Cuando esto ocurra, habrá de cambiarse la conformación del Consejo de Administración".
 
Actualmente cada ayuntamiento tiene dos espacios en la junta de gobierno, y el Estado cuenta con tres. El presidente del consejo se elige en consenso, y de igual forma ocurre con la elección del titular del organismo. "De aprobarse la iniciativa de ley, el Ejecutivo del Estado presidiría el Consejo de Administración y tendrá la facultad de designar a un representante, así como también será su facultad el nombramiento del director General del SIAPA".
 
La nueva legislación del agua, destaca el texto, busca l "promoción de la cultura del agua", tarea que ya la CEA ha emprendido en diversos puntos de Jalisco desde que arrancó la administración.  
 
"Asimismo, se mantiene la tarea de ejecutar obras de ampliación de cobertura, de emergencia, de rehabilitación y mantenimiento en la red hidrosanitaria de la Zona Metropolitana (...) Proporcionar apoyo técnico y logístico a la Comisión Estatal del Agua en la operación del servicio de agua potable en municipios del interior de Jalisco".
 
Las facultades de pago de cuotas continuarán estando a cargo del consejo tarifario.

FRASES:
 
"Al convertirse el SIAPA en un organismo estatal, podrán llevarse a efecto proyectos de largo alcance en materia de abasto y saneamiento"
 
"El SIAPA atraviesa por una situación financiera compleja, ya que se ha endeudado para poder ampliar sus servicios y cobertura"
 
"Se requieren cerca de 10 mil millones de pesos para poner en marcha y que entren en operación las nuevas fuentes de abasto para la zona metropolitana, recursos que no sería posible obtener con la exclusiva participación de los municipios metropolitanos", SIAPA, plan de acción inmediato tras su estatalización.
 
EL  INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
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