Jalisco
El Estado gasta 12 MDP en salud para afectados por 22 de abril
El Consultorio 22 de Abril atiende a 65 lesionados por las explosiones de hace 22 años en Guadalajara
El Consultorio 22 de Abril, ubicado en el Hospital General de Occidente, atiende exclusivamente y de manera privilegiada a los afectados por las explosiones de hace 22 años, en el Sector Reforma de Guadalajara.
De esas 300 personas, 65 pertenecen a la lista de beneficiarios del fideicomiso estatal, mismos que sufrieron una lesión directa en la tragedia, y entre quienes algunos tienen discapacidad. Otras 126 personas son familiares de los beneficiarios.
Pero existe un grupo más, de 63 personas que se dicen afectadas y no tienen una relación directa con el suceso de las explosiones, pero que se han ido incluyendo a la lista de atendidos en el Consultorio 22 de abril.
“Se inscribieron, no sé por qué motivo, pero los fueron inscribiendo en los pasados gobiernos, y ese grupo es muy demandante. Es muy costosa su atención y no está legalmente dentro de los documentos del fideicomiso. Finalmente, nosotros los atendemos a todos con calidad”.
Con la inclusión que el Estado quiere hacer de las personas al Seguro Popular, los 12 millones de pesos serían absorbidos directamente de la Federación, sin retirarles el apoyo de contar con un consultorio exclusivo, con médico, enfermera y asistente que únicamente atienden al grupo.
“De alguna manera, ellos tienen una atención privilegiada; llegan directo con el especialista, y el médico de primer contacto, pasan con él para que les haga la receta y pueda seguir controlando sus expedientes. Todo es con cargo al Estado y es un costo muy alto, que lo que está tratando de hacer el Gobierno del Estado es asegurar el financiamiento. Ése es el objetivo”.
De acuerdo con Van-Dick Puga, la mayoría de las personas que asiste al Consultorio 22 tiene más de 50 años, por lo que aumentan los costos en la atención a la salud, ya que requieren prótesis, medicamentos costosos con tratamientos de hasta 40 mil pesos mensuales en algunos casos.
Actualizarán padrón
Está por tenerse un nuevo padrón oficial para ver qué personas ya fallecieron, quiénes por la edad ya no acceden al apoyo, y quiénes son los que realmente deben recibir el apoyo médico en consultorio exclusivo, que al tomar en cuenta parámetros de autoridades sanitarias, la atención que se brinda a este grupo es mucho mejor que la que se otorga al resto de la población.
FIDEICOMISO
Acuerdo con el Estado
El lunes, la organización civil 22 de Abril, que integra a los afectados por las explosiones de hace 22 años, acordó con el Gobierno del Estado recibir cinco millones de pesos para su fideicomiso, de manera multianual, para la atención de las secuelas que dejó a ese grupo el siniestro de hace 22 años, en el Sector Reforma.
Sin hacer filas
Una pareja con una menor de edad llegó al Consultorio 22 de abril a recibir atención médica, con un papel de parte de una asociación civil dirigida al subdirector del Hospital General de Occidente para poder acceder al servicio sin hacer filas ni esperar, como el resto de los pacientes que diariamente acuden al nosocomio.
Al preguntarles si eran afectados por las explosiones del 22 de abril o familiares de personas que sufrieron la tragedia de manera directa, respondieron que no.
El lugar está en buenas condiciones, cuenta con aire acondicionado, sala de espera y baño privado. Una puerta lleva al consultorio del médico donde hay un escritorio, un área de exploración y lo necesario para otorgar un servicio de salud de primer contacto.
Un hombre, de alrededor de 40 años, fue a atenderse al Consultorio 22 de abril, donde el médico lo atendió. Al salir, comentó que la atención es buena y que es familiar de uno de los afectados directos por las explosiones, pero no mencionó su nombre.
OTRO, A LA MEMORIA DE EMMANUEL CARBALLO
Un minuto de silencio en San Lázaro
CIUDAD DE MÉXICO.- A pedido del diputado Leobardo Alcalá Padilla, el pleno de la Cámara de Diputados, en San Lázaro, guardó sendos minutos de silencio: uno a la memoria de los tapatíos que fallecieron el 22 de abril de 1992 en Guadalajara, por las explosiones en el Sector Reforma, y otro a la memoria del escritor, crítico literario, ensayista, editor y periodista oriundo de Guadalajara, Emmanuel Carballo, fallecido a los 84 años el domingo pasado.
“Quisiéramos pedir un minuto de silencio dado que hace 22 años en la ciudad de Guadalajara, en el barrio de Analco y en las colonias Las Conchas, Atlas y San Carlos, sucedió una de las tragedias más dolorosas en nuestro Estado, en nuestro país y particularmente para quienes somos tapatíos” argumentó Alcalá Padilla desde su curul. Y recordó que tras aquella explosión “fallecieron decenas de seres humanos y muchos otros quedaron en el desamparo”.
Sobre el escritor, el legislador dijo que éste nació en 1929 en Guadalajara, estudió derecho. Después regresó a la universidad como profesor, donde convivió como alumno de Alfonso Reyes y Alí Chumacero.
FRASE
"Es un solo médico para una población de aproximada-mente 300 personas, cuando los indicadores en el Sector Salud hablan de un médico por dos mil usuarios; entonces, tienen una atención privilegiada "
Miguel Ángel Van-Dick Puga, director del Hospital General de Occidente.
Síguenos en