Jalisco

El Ejecutivo reestructurará el crédito quirografario

González Márquez negó que alargar el plazo para pagar la deuda signifique una merma en las finanzas del Estado

GUADALAJARA, JALISCO (08/ENE/2013).- El crédito quirografario de mil 400 millones de pesos que adeuda el Gobierno del Estado, por concepto de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, podría ser reestructurado esta misma semana.

El plazo límite para pagar este crédito fue el 21 de diciembre pasado, y dado que la primera opción que se planteaba, que consistía en que el Congreso local mandara a largo plazo a través del Presupuesto, el Ejecutivo necesita tomar otra decisión, anunció el gobernador, Emilio González Márquez.

“Esta semana estaremos resolviendo si se reestructura este crédito, con lo que tendríamos como Estado, otro año para discutir y resolver qué es lo que conviene hacer con este crédito”.

González Márquez negó que alargar el plazo para pagar la deuda signifique una merma en las finanzas del Estado, dado que está previsto que el Gobierno del Estado destine 2.7% al pago de  deuda, por lo que no se afectarán los servicios públicos; tampoco la economía ciudadana, al no existir ningún impuesto nuevo.

Advirtió que la situación financiera del Estado es buena, y este año podrán destinarse hasta cinco mil millones de pesos a infraestructura, cantidad que puede duplicarse de llegar a negociaciones positivas con el nivel federal y municipal.

Criticó la decisión de los legisladores, al no aprobar que el crédito se mandara a largo plazo, por lo que se tuvo que pensar en otra opción, como la reestructuración, ya que el gobernador tiene la facultad para hacerlo.

Apenas este lunes, el coordinador de los diputados priistas en el Congreso, Miguel Castro Reynoso, calificó como irresponsable al gobernador, tras sus declaraciones acerca de que los legisladores son los culpables    de la situación financiera de la Entidad.

“No encuentro el argumento por el cual no hacerlo, Jalisco ganaría liquidez mandándolo (el crédito) a largo plazo, así es que esto va a ocurrir en algún momento, no sé si antes del primero de marzo, o después, pero tiene que ocurrir porque es lo que le conviene a Jalisco”.

Por otra parte, el primer mandatario estatal respondió al secretario de Hacienda federal, Luis Videgaray, quien aseguró que no habrá rescate de los estados que estén endeudados.

Además, González Márquez informó que Jalisco se encuentra en el lugar 16 a nivel nacional, en cuanto a deuda se refiere.

“Jalisco no será rescatado porque no necesita rescate; no pidió ser rescatado”, apuntó.

“Como lo dijo el secretario de Hacienda, el problema del endeudamiento  de Jalisco son los municipios, no el Gobierno del Estado”.

EL INFORMADOR  / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en

Temas

Sigue navegando