Jalisco

El Ejecutivo garantiza recursos extra para el IEPC

El gobernador Emilio González asegura que hará lo necesario para que se lleven a cabo las elecciones de julio próximo

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2012).- El gobernador del Estado, Emilio González Márquez, dijo que sí habrá recursos extraordinarios para el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), y expuso que está garantizado el dinero que sea necesario para que se lleven a cabo las elecciones en la Entidad.

“Lo que ellos (el IEPC) necesiten lo tendrán, porque queremos que la elección salga bien, debe haber una transición ordenada en el ejercicio de la autoridad”, expuso.

El mandatario estatal no especificó el monto que habrá de entregarse al Instituto Electoral, pero advirtió que habrá de darse en un clima de austeridad.

“El presidente (del Instituto) planteó necesidades de mayor presupuesto, hemos pedido que revisen a detalle sus necesidades para dejar sólo lo que es estrictamente indispensable, porque hay que cuidar el dinero del pueblo. Nosotros nos hemos comprometido a hacer un esfuerzo para que tengan el dinero que necesiten en un ambiente de austeridad”.

El titular del Instituto Electoral, Tomás Figueroa, ha solicitado una ampliación presupuestal al gobernador por 160 millones de pesos.

González Márquez refirió que hace unos días sostuvo una reunión con los titulares del IFE, Matías Chiquito, y del IEPC, Tomás Figueroa, y que se abordaron pormenores del proceso electoral, por un lado la falta de recursos del Instituto y, por otro, dijo que también se habló del tema de la adquisición de urnas electrónicas para Jalisco. Al respecto, el gobernador se congratuló por el esfuerzo del organismo electoral para que en dos distritos electorales se utilicen este sistema de voto que, dijo, agilizará conocer los resultados de la elección el 1 de julio y permitirá dar mayor confiabilidad al proceso.

“Jalisco será el primer Estado a nivel nacional que contará con información inmediata en cuanto termine el proceso electoral, eliminando la posibilidad de errores humanos o de malas intenciones de algunas personas de alterar la voluntad popular, son dos distritos los que tendrán urna electrónica.

“Es todo un reto tecnológico y creo que el IEPC lo va a resolver con bien y será una nueva etapa para el futuro de los procesos electorales en nuestro país”.

Cuestionado en torno a tendencias electorales en Jalisco entre los candidatos de los diferentes partidos políticos, el titular del Poder Ejecutivo expuso que no tenía elementos para opinar al respecto.

“No tengo información sobre tendencias electorales, no es un tema que competa al Gobierno del Estado”.

La labor del Ejecutivo, dijo el mandatario estatal, con miras a los comicios electorales, es “apoyar a la autoridad electoral, nos corresponde garantizar un clima de tranquilidad para que las campañas, cuando inicien, sean como lo marca la ley”.

Exhortó a partidos políticos y candidatos a cargos de elección popular a no hacer uso de recursos públicos en el marco del proceso electoral que se vive en la Entidad.

“El Gobierno del Estado insiste en que no se utilicen recursos públicos, y si hubiese alguna denuncia, tendríamos que investigar”.

Resuelven a favor de Aristóteles

El consejo del IEPC resolvió los procedimientos administrativos de sanción en contra del candidato del PRI a la gubernatura, Aristóteles Sandoval Díaz, tras la denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN).

En sesión celebrada ayer, el consejo aprobó por mayoría, con un voto en contra del consejero Rubén Hernández Cabrera, que las pruebas que se ofrecieron para demostrar que Sandoval Díaz denostó al blanquiazul, en este caso una nota periodística, no son válidas ni suficientes para imponer un castigo.

Lo mismo ocurrió con los otros procedimientos en contra de Sandoval Díaz, a quien se le acusó de incurrir en actos de campaña anticipados, así como de emitir expresiones denigrantes en contra del PAN.

Ante esto, el consejero representante del PAN, José Antonio Elvira, denunció incongruencia y falta de equidad en la resolución del Instituto, pues cuando le tocó al blanquiazul ser juzgado, sí se le impuso una sanción.

“Esto es un argumento disparejo, no solamente infantil, sino contrario a los criterios que habían asumido en los anteriores procedimientos en contra de Acción Nacional”.

Por otro lado, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana aprobó, además, las solicitudes de registro del convenio de coalición que presenta el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para conformar la coalición Compromiso por Jalisco.

También fue aprobada la coalición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y Alianza Ciudadana, para conformar el Movimiento Progresista por Jalisco.

Para saber
Habrá más casillas


Parte de la justificación de la ampliación del presupuesto para el IEPC tiene que ver con que en los próximos comicios se requiere la instalación de nueve mil 250 casillas, es decir, más que en 2009, cuando se colocaron ocho mil 231.

Fijan nuevo plazo
Faltan por entregar 812 urnas electrónicas


El plazo se venció y la empresa Pounce Consulting, S.A., de C.V., no cumplió con el contrato que firmó con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, al no entregar las mil 200 urnas electrónicas que se pretenden utilizar para el próximo proceso electoral de julio.

La fecha fatal para la entrega fue ayer, y se trata de un incumplimiento más por parte de la empresa.

Pese al nuevo incumplimiento, el presidente del IEPC, José Tomás Figueroa Padilla, asegura que la elección electrónica en el municipio de Gómez Farías, así como en los distritos 1 y 17, sigue en pie.

Pero no sólo eso, el Instituto dará otra oportunidad a la empresa para que entregue la totalidad de los aparatos electrónicos a más tardar el 3 de marzo, fecha que el mismo contratado determinó.

“Nos proponen una nueva fecha para entregarnos el 3 de marzo el total de los equipos”, informó Figueroa Padilla.

Esto implica que la fecha de inicio de los cinco simulacros del voto electrónico, que se tenía planeado arrancar el 4 de marzo, se atrase una semana más.

Hasta ayer, el IEPC había recibido 388 urnas electrónicas, de las mil 200 que se compraron por un costo de 37 millones de pesos.

El proceso que sigue es, entonces, realizar modificaciones al contrato, con la figura de contrato de transacción, con firma ante notario.

“No estamos proponiendo un nuevo contrato, es una nueva negociación por las circunstancias en que se encuentra actualmente el proyecto, es decir, la entrega de las urnas que tiene un retraso, y que el IEPC no ha cancelado, y ni siquiera estamos en condiciones de perdonarles por el retraso, la pena se va a aplicar”.

EL DATO
Multas por retraso


Tras incumplir con el contrato, la empresa Pounce Consulting, S.A., de C.V., acumula ya una multa de más de 93 mil pesos por cada día de retraso, que cuenta desde el 15 de enero, cuando debió entregar las mil 200 urnas y no lo hizo.

Temas

Sigue navegando