Jalisco
El Ejecutivo defiende su Plan Integral de Movilidad
Exponen la necesidad de estrategias a favor del auto particular y del transporte público, de lo contrario, la ciudad ''colapsaría''
El coordinador de Innovación y Desarrollo del Gobierno de Jalisco y generador del proyecto, Herbert Taylor Arthur, apuntó que es necesario impulsar estrategias integrales en materia de movilidad, tanto a favor del particular como del transporte público, con el fin de disminuir el uso del vehículo y el nivel de contaminación que se registra en la ciudad.
“Estas obras de movilidad dejarán una herencia para nuestros hijos y nietos. De no ser así, la inacción nos llevará al colapso”.
“Nacen más carros que niños”: Taylor
Durante la presentación, el coordinador Herbert Taylor hizo referencia a que el número de vehículos circulando en la metrópoli ha aumentado de manera alarmante.
Comparó que mientras 222 niños nacen en la ZMG diariamente, al padrón vehicular se suman 380 autos cada día, lo que agrave la contaminación del aire:
“El 75% de la contaminación que tiene la ciudad lo generan los automotores; el 12%, el transporte público. Debemos disminuir la contaminación por automotores (...) es incorrecto lo que voy a decir, pero nacen más autos que niños en Guadalajara”.
Reacciones
Comunicaciones y Transportes
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) da una opinión técnica favorable para la Vía Express, y una vez que la dependencia reciba el proyecto ejecutivo para su revisión, prevé autorizar la concesión del derecho de vía aéreo para la realización de la obra.
“Estamos esperando los últimos temas, pero yo creo que vamos a salir en fechas conforme lo comentó el señor gobernador, para julio. Nosotros pensamos que sí, que efectivamente con base en lo que hemos venido estudiando y han estudiado ellos, así va a ser”, manifestó en entrevista el director general de Tarifas, Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Jorge Licón Ávila.
De acuerdo con el funcionario federal, no encontraron inconvenientes de tipo técnico durante la revisión del anteproyecto de la obra presentado por el Gobierno de Jalisco a la SCT y a Ferromex.
“La obra, se estima, no presenta problemas de carácter técnico. Sin embargo, el proyecto ejecutivo deberá considerar que tienen que preservarse los derechos de la concesión otorgada a Ferromex y la no afectación a la infraestructura y operación ferroviaria”, puntualizó.
A la “presentación en sociedad” del viaducto elevado acudieron representantes de algunas empresas interesadas en ganar la licitación de la concesión de la obra, como son ICA, ITISA, así como Indra, que intervendría en sólo en el sistema de pago.
Coparmex
Aunque hablando de forma realista, no hay constructoras en Jalisco del tamaño necesario como para ganar la licitación de las obras de la Vía Express, no significa que el gremio estatal no resultará beneficiado.
Así lo admitió el presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Pablo Lemus Navarro, quien precisó que el impacto para las empresas jaliscienses se tendrá en esquemas de subcontratación de parte de las firmas ganadoras de la licitación.
Sin embargo, dijo que en virtud del tamaño de la inversión (seis mil 500 millones de pesos, según lo anunciado por el Gobierno de Jalisco), el sector productivo “será muy beneficiado” por la derrama económica de la obra y por la generación de empleo.
Por la importancia del proyecto, Lemus Navarro hizo notar que cabe esperar que se tenga pleno respaldo de las autoridades municipales involucradas en su trazo.
Constructores
El presidente de la delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arbayo, expuso que se tiene un escenario favorable de trabajo de varias obras que se habían atorado por mucho tiempo, como la conclusión de los tramos del Anillo Periférico (lo que se hará realidad en el presente sexenio), como también lo serán las obras en proceso para concluir soluciones viales en Lázaro Cárdenas.
Abundó que en el caso del Periférico, es satisfactorio conocer que se avanza de forma importante en la liberación del derecho de vía. En el mismo sentido, hizo referencia a la obra que unirá Tala y Tlajomulco con una vialidad más moderna.
También habló de nuevas obras que son determinantes para darle salida a los problemas de movilidad, como el Macrolibramiento de la zona conurbada, al igual que las nuevas líneas del Macrobús y del Tren Ligero anunciadas por las autoridades estatales y federales.
Arbayo resaltó que este paquete de acciones ayudará en gran medida a revertir 20 meses de crecimiento negativo de la industria de la construcción.
Presumió las medidas que ha implementado esta administración gubernamental para mejorar la movilidad de los ciudadanos, como la ampliación de 16.5 kilómetros del Tren Ligero, la inclusión del sistema Macrobús, y el sistema de flujo continuo con el cierre del Periférico y Lázaro Cárdenas, rubro en el que se incluye la Vía Express.
Con estos proyectos, el Poder Ejecutivo pretende disminuir el tiempo de traslado que un persona utiliza diariamente para ir de su casa a su trabajo y viceversa.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, precisó que los vecinos de Avenida Inglaterra se verán beneficiados con una transformación de la zona de las vías del ferrocarril, además de que la inclusión de los seis puentes de la Vía Express disminuirán el ruido en el lugar.
También tendrán la ventaja de que el particular que administrará el viaducto asumirá el compromiso de mantener limpia la zona, con lo que “dejarán de existir en nuestra ciudad esas zonas sucias, a veces ligadas a la vía del ferrocarril”.
González Márquez detalló que disminuirá el congestionamiento vehicular en vialidades como Lázaro Cárdenas, Avenida Vallarta, Dr. R. Michel y González Gallo.
Con la Vía Express, los automovilistas podrán recorrer 23 kilómetros de Avenida Aviación a Carretera a Chapala en un tiempo de 14 minutos, lo que reducirá el número de contaminantes que emiten los automotores.
PARA SABER
El proyecto de la Vía Express cruza de Poniente a Oriente la Zona Metropolitana de Guadalajara, pasando por los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.
Comienza con la intersección de Avenida Aviación y Avenida Inglaterra, contará con seis incorporaciones y desincorporaciones intermedias, y terminará en su extremo Oriente en dos salidas, la Carretera Chapala y autopista a Zapotlanejo.
Se plantea utilizar la parte elevada del derecho de vía del ferrocarril sobre la Avenida Inglaterra, Washington y Cañas.
Características físicas y de operación
Longitud 23 kilómetros.
Elevación promedio 10 metros.
Ancho total 16.3 metros.
Número de carriles 2 por sentido.
Ancho de carriles 3.5 metros.
Velocidades 80/90 km/hr.
Recorrido total 14.9 minutos.
Cuota 1.50 pesos más IVA por km.
DATOS RELEVANTES
-Será una de las cinco inversiones en infraestructura de transporte más importante del país.
-Tendrá un costo superior a los seis mil millones de pesos.
-Se construirá en un plazo de 18 a 24 meses.
-El aforo diario se estima en 28 mil usuarios.
-Será un proyecto autofinaciable.
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