Jalisco
El DIF Jalisco reintegra a 31 menores a familias
Dan a conocer que actualmente existen 125 menores liberados que podrían ser adoptados por una familia
Una pareja buscó durante más de seis años adoptar a un hijo porque no pudieron concebir. Ella, es una maestra; él, un empleado, tienen una vida sin problemas económicos, reconocen que en los últimos años se vieron envueltos en trámites burocráticos pero aseguran que nunca flaquearon.
"Bastantes trámites en el albergue, en el Consejo (de Familia) durante mucho tiempo no nos dieron soluciones y ahora en un año se pudo hacer el trámite. Nunca hemos desistido, no pensamos en desistir estábamos en esto juntos (como pareja) hasta el final", dijo el padre de familia.
El papa quien se mostró emocionado dijo que ahora tiene "la oportunidad de tener una hija, de darle educación, de tener una familia, darle sustento a una niña, como responsabilidad asumimos todas las tareas de un padre natural, darle cariño sobre todo".
Consuelo del Rosario González Jiménez, Directora General del Sistema DIF de Jalisco dio a conocer que actualmente existen 125 menores liberados que podrían ser adoptados por una familia.
Dijo que a diferencia de otras administraciones, la apuesta es a que los menores se reintegren con sus familiares y solo en aquellos casos en los que existen problemas graves de violencia que pueden poner en riesgo la integridad de los niños se "liberan" para ser dados en adopción.
La funcionaria del DIF reconoció que son 75 los adolescentes que no han sido adoptados, por lo que llamó a parejas interesadas en contar con una familia en tener como opción integrar a un adolescente.
"Tenemos muchos adolescentes que están liberados jurídicamente pero que no tenemos papá mamá interesados candidatos a llevarse a esos adolescentes en adopción y tienen todo el derecho como cualquier niño a vivir en familia. Ojalá haya personas que se acerquen para que tengan una familia", dijo.
Señaló que en apego a la Ley en Jalisco no se dan en adopción a menores a parejas extranjeras.
PARA SABER
El proceso para que un menor sea adoptado en Jalisco inicia cuando la Fiscalía General pone a disposición del Consejo de Familia a un menor, porque hubo situación de maltrato u omisión de cuidados, si no es posible reintegrarlo a la familia es porque se presentaron situaciones graves, se hace una averiguación, se lleva a cabo el juicio de pérdida protestad y queda liberado para ser adoptado.
EL DATO
En el evento que presidió la titular del Sistema DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga. Se reintegraron a algún familiar a 21 menores entre los 3 y los 14 años de edad y se dio en adopción a 10 menores. 17 fueron mujeres y 14 hombres.
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en