Jalisco
El Consejo de Transparencia avala renta de patrullas tapatías
El Ayuntamiento prevé que en febrero próximo reciban las primeras unidades
El 21 de diciembre, la Comisión de Adquisiciones del Ayuntamiento determinó a Fintegra como la mejor opción de arrendamiento, en una decisión que fue nuevamente cuestionada por el PAN y por el sector empresarial (es la misma empresa que se había elegido originalmente en una asignación directa, que luego se dejó sin efecto por el presidente municipal, Aristóteles Sandoval Díaz).
Este Consejo para la Transparencia, sin embargo, está conformado por ciudadanos con independencia de la estructura administrativa y política del Ayuntamiento (no son asalariados de la autoridad); la Oficina de Combate a la Corrupción, por su parte, aunque sí depende directamente del presidente municipal de Guadalajara, tiene como responsabilidad informar a éste de cualquier anomalía o irregularidad en los actos de la administración.
Ayer, Rubén Camberos, integrante del Consejo, y Martha Susana Rodríguez, titular de la Oficina de Combate, acompañaron al secretario de Administración de Guadalajara, Francisco Ayón López, para defender esta licitación nacional en la que se recibieron las propuestas de seis empresas, y de las cuales una desistió por cuenta propia (ABC Leasing) y otra tuvo que ser rechazada, TSS Leasing, de Matamoros, para quedar finalmente cuatro: BANREGIO, PROESA, Arrendamás y Fintegra.
Fueron múltiples las faltas que los exponentes le atribuyeron a TSS Leasing para ser eliminada de la competencia y las cuales detallaron, pues llegó a ser mencionada entre los críticos del procedimiento como una mejor opción para el municipio.
Primero, que toda su propuesta –y los cálculos financieros inherentes– la hizo sobre un monto de 174 millones de pesos, lo que se consideró incorrecto, pues la inversión planteada para la adquisición de las patrullas por el Ayuntamiento tapatío fue de 185 millones de pesos, una cantidad, por tanto, que no podía modificarse.
Segundo, su propuesta ofreció una tasa en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 11%, lo que, de haberse aceptado, sería ilegal, expuso Ayón López, pues la legislación en la materia otorga ese porcentaje únicamente para las ciudades fronterizas del país, a las que evidentemente no pertenece Guadalajara. De esta forma, siguió, el IVA debió calcularse en 16%, que sí resulta válido en la localidad. Ayón López dijo que el Ayuntamiento tapatío no se prestaría a una “simulación” de este tipo.
Tercero, se había acordado previamente que los concursantes sólo podrían presentar un planteamiento para ser parte de la licitación, y no distintas opciones, lo que no obedeció dicha empresa.
Cuarto, al momento de presentar el currículum, TSS Leasing turnó el historial de TSS Internacional aseverando que ésta era su propietaria. Ayón López informó que, además de tratarse de una empresa distinta, los antecedentes de TSS Internacional hacían referencia a plantas de tratamiento de agua.
En este sentido, la titular de la Oficina de Combate a la Corrupción, Martha Susana Rodríguez, complementó que, aunque TSS Leasing les refirió que sus propietarios eran otras empresas, en su acta constitutiva aparecen personas físicas al frente.
Firma de contrato
Ayón López informó que el contrato con Fintegra Financiamiento se firmará una vez que concluya el periodo vacacional decembrino (el 5 de enero de 2011), para que la empresa prosiga con la licitación de los vehículos y el equipamiento, pues confirmó el objetivo de la autoridad para comenzar a recibir las primeras patrullas en febrero de 2011.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana definirá las necesidades de cada uno de los sectores del municipio en cuanto a vehículos se refiere. La Secretaría de Administración señala que al menos se quieren obtener 350 unidades, pero podrían ser más, si las condiciones del mercado lo permiten.
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