Jalisco

El Consejo de Administración posterga reingeniería del SIAPA

Los integrantes del organismo firman convenio con una empresa homóloga colombiana; pretenden analizar su modelo de operación para replicarlo en la ciudad

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUL/2011).- Tras descartar la semana pasada la refundación y postergar ayer la restructuración de gerencias “sobrantes” del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), el director general del organismo, José Luis Hernández Amaya, garantiza que será en la siguiente reunión del Consejo de Administración (a finales de este mes) cuando se aborde la reingeniería.

“Estamos trabajando en una reingeniería, pero no es nada más cortar gente sino ver los procesos. Lo que estamos viendo es cuáles son las gerencias que están funcionando en el SIAPA, cómo están los procesos, cuáles gerencias podrían fusionarse sin afectar el servicio porque eso es lo más importante”.

Aunque se tienen delineadas las acciones que estarían tomándose en pro del organismo, apunta, tampoco se descarta la creación de nuevas gerencias, pero que aborden aspectos no contemplados en la estructura actual.

Sobre las áreas que desaparecerían prefiere obviar el dato; sin embargo, se había adelantado que serán cuatro gerencias (actualmente hay 10 en el SIAPA).

“Esto lo debemos presentar en la próxima reunión para que venga el análisis de las gerencias y departamentos, independientemente que sigamos avanzando en mejorar los procesos, o en qué nos podrían ayudar las experiencias de otros organismos internacionales o nacionales”.

Del convenio firmado recientemente con Empresas Públicas de Medellín, operadora del servicio de agua potable en aquella ciudad colombiana, refirió que es una oportunidad de crecimiento que aprovecharán para mejorar el sistema.

“Es un primer paso para la modernidad del SIAPA. Independientemente de que (Guadalajara) llegue a tener un modelo similar a un organismo mundial, que sea ejemplo en eficiencia física y comercial, debemos avanzar en reestructurar lo que tenemos para, el próximo año, tener una plantilla más delgada”.


Estudian otros modelos
 

Además de la reestructura en el SIAPA y su convenio con Empresas Públicas de Medellín, la reunión de ayer del Consejo de Administración sirvió para abordar la optimización del organismo. Por ello se planea una modernización en su plataforma informática, pues está desactualizada, incluso el software y sus bases de datos están saturadas por una falta de mantenimiento.

Esta acción, que demanda un presupuesto de 30 millones de pesos, fue aprobada por los integrantes del Consejo, por lo que buscarán recursos federales para aterrizar el tema. Además, se entregó un manual de lineamientos para revisión, en el que se proponen nuevas reglas —sobre todo en el área comercial— para los ejecutivos de cuentas. El fin de este documento es evitar la discrecionalidad, y estará votándose en la siguiente reunión.

Otro punto fue la propuesta de facturación en sitio, que representaría una ganancia en eficiencias comerciales, pues estaría dirigido 100% a los usuarios del SIAPA. De aceptarse en la siguiente sesión, reduciría los ciclos para tramitar este documento fiscal de 45 a 15 días (el costo de implementación es de 9.2 millones de pesos).

Finalmente, se habló de la recuperación de la cartera vencida, que en 2010 registró un avance de 68 millones de pesos, en tanto que durante la mitad de este año suma 78 millones.

FRASE:

"Estamos trabajando en una reingeniería, pero no es nada más cortar gente sino ver los procesos".
José Luis Hernández, director del SIAPA.



Analizan replicar modelo colombiano del agua en el SIAPA

La reestructuración organizacional queda pendiente


En Medellín opera un sistema en el que “los ricos pagan más que los pobres”, explica el presidente del Consejo de Administración, Héctor Vielma

Contrario a la expectativa generada por los propios alcaldes metropolitanos en torno a la siguiente sesión del Consejo de Administración que ayer realizó el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), las autoridades no revelaron la prometida reestructura en las gerencias de la paramunicipal, que tiene el fin de optimizar la administración y las finanzas del SIAPA.

Por el contrario, anunciaron que el conglomerado Empresas Públicas de Medellín (EMP), con sede en Colombia, estuvo en la Perla Tapatía para hablarles sobre las “bondades” de su modelo de abastecimiento de agua potable.

Héctor Vielma, presidente en turno del Consejo de Administración, refirió que por ahora hablar de la reestructuración “es lo de menos”, pues la intención es buscar soluciones aplicables a la metrópoli teniendo como marco de referencia la forma de operar en otras latitudes.

Básicamente, el modelo de operación en aquella localidad centroamericana, explicó Vielma Ordóñez, se basa en subsidios ciudadanos, pues “los ricos pagan más que los pobres”, por lo que el gasto de estos últimos se ve cubierto con las cuotas de aquellos con un nivel adquisitivo superior. Ello es parte de lo que se busca replicar en la Perla Tapatía.

“(EPM) es una empresa que logra algo que aquí no: le da anualmente 300 millones de dólares al municipio (Medellín) que sirven para hacer obra social, y que además le sobra para llevar infraestructura y redes de agua a las colonias”.

Dijo que la interlocución con el Gobierno de Colombia no significa que se busque una copia al carbón de su modo de operación, sobre todo porque México cuenta también con modelos de éxito en lo que al abastecimiento de agua potable respecta, como es el caso de los organismos en Monterrey, Nuevo León y Puerto Vallarta.

Los representantes de la empresa colombiana, quienes se hallaban presentes al final de la reunión de autoridades, se rehusaron a sostener un diálogo con la prensa.
Entretanto, Héctor Vielma refirió que el encuentro forma parte de las medidas “drásticas” que pondrá en marcha el organismo para cristalizar una mejoría en la operatividad en el corto plazo.

“Tenemos que evaluar los modelos que sean buenos; todos los análisis tardan (…) es importante reducir gerencias, pero no sólo con eso se va a transformar el SIAPA, sino que debe haber un cambio cultural muy profundo en el organismo”.

El cambio, señaló, habrá de implementarse “de inmediato”, ya que son 15 años en los que el SIAPA “no ha hecho nada”.


La empresa


El regidor priista en el Ayuntamiento de Zapopan, Abel Salgado Peña —quien fue el encargado de recibir la comitiva colombiana— explicó que la visita de representantes de Empresas Públicas de Medellín se da gracias a un convenio de colaboración que existe con el SIAPA desde 2009, en el cual se estableció un compromiso para intercambiar experiencias y conocimientos.

La empresa colombiana fue fundada en 1955 con aportación 100% del Gobierno municipal de Medellín, y se ha venido diversificando, pues inició prestando el servicio de agua potable y alcantarillado, y actualmente proveen telefonía, energía eléctrica, entre otros servicios.

Maneja tarifas diferenciadas, un modelo parecido al de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues a menor consumo es menor el costo del metro cúbico de agua y a mayor consumo se va incrementando el costo, por lo que con este mecanismo se va subsidiando a quienes menos tienen, o sus posibilidades de pagar mínimas.

“Estamos hablando de una empresa sustentable, altamente rentable que genera utilidades muy importantes (...) entonces me parece que lo rescatable de este modelo es la sustentabilidad, el servicio de calidad y la satisfacción de los usuarios”, indicó el edil zapopano.


Castro exige reporte sobre denuncias penales

Aristóteles pide reducir plantilla



“Urge” un reporte detallado del proceso que cursan las denuncias penales en contra de los funcionarios que hicieron mal manejo de las finanzas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), y así poder avanzar en la resolución del conflicto que actualmente cursa el organismo.

Así lo dijo el presidente municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, tras su participación en la sesión del Consejo de Administración del SIAPA.

“Yo fijé una postura: que vayamos a solicitarle al Área Jurídica un reporte a detalle de cómo van las denuncias que se han presentado en contra de quienes manejaron mal el crédito (del Banco Interamericano de Desarrollo), y he pedido también que se le apriete a esta determinación jurídico-legal”.

De descubrirse la responsabilidad de algunas personas en el asunto, deberán pagar las consecuencias, por lo que espera que no exista impunidad.

Debido a que se trata de cuestiones delicadas como manejos de recursos públicos en la Bolsa de Valores, obras “fantasma”, entre otros aspectos irregulares del fallido programa Todos con Agua, es importante que el Consejo de Administración “apriete” en el tema, apuntó el alcalde.


Llama a voltear a modelos mexicanos, antes que extranjeros



Porque asegura que son demasiados los empleados de confianza al interior del SIAPA, el presidente municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval, señaló que como parte de la reingeniería que debe aplicarse en el organismo, se debe reducir considerablemente dicha plantilla laboral, además de las gerencias.

El alcalde reiteró una vez más que no está de acuerdo con la propuesta del presidente del Consejo de Administración, Héctor Vielma Ordóñez, en el sentido de refundar a la institución y mucho menos con la idea de privatizarla.

Y es que según el Sindicato de Empleados Públicos del SIAPA, al interior del organismo hay por lo menos 600 trabajadores de confianza, lo que significa 60% de la nómina total.

Asimismo, Sandoval dijo que se debe mejorar la eficiencia comercial sobre todo en la facturación, indicando que si actualmente el SIAPA se encuentra en 67% en este aspecto, los ideal es estar por encima de 70%. En este sentido, pidió que sin más retraso en la próxima reunión del Consejo de Administración se les presente una propuesta bien estructurada para el proyecto de reingeniería.

En el tema del caso de éxito de Empresas Públicas de Medellín que les fue presentado a los alcaldes, consideró que en México hay opciones exitosas para revisar, antes de acudir a ver lo que se hace en el extranjero.

“En México tenemos modelos exitosos, no nos vayamos tan lejos: tenemos a Puerto Vallarta, Monterrey o Saltillo; éste último es 55% público y 45% privado, y se les prohíbe elevar las cuotas, salvo por el factor inflacional (sic)”.
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