Jalisco
El Congreso, sin presupuesto 90 días después
La presidenta de la Comisión de Administración, Celia Fausto, asegura que ya se trabaja en la aprobación del gasto y descartó que se este haciendo mal uso de los recursos
La presidenta de la Comisión de Administración, Celia Fausto, justificó el retraso y señaló que ya se trabaja en la aprobación del gasto: “Ya tenemos incluso una propuesta de la Dirección de Control Presupuestal”. También descartó que se haga mal uso del dinero o se destine a fines distintos de lo que marcan las prioridades, pues lo que ingresa por concepto de ministraciones de parte del Poder Ejecutivo se ha usado, dijo, exclusivamente en pagar deudas y de salarios.
La perredista recordó que a los empleados de base se les debe una quincena, mientras que los diputados sólo han cobrado dos quincenas, las de noviembre de 2012; a los supernumerarios, aunque ya no trabajan en el Congreso desde octubre, se les debe lo correspondiente a prestaciones como vacaciones, aguinaldos y mes 13.
También planteó que, debido a la carencia de recursos, los diputados y sus antecesores dejaron de percibir prestaciones para Casas de Enlace, lo que significa 92 mil pesos mensuales por diputado además de sus salarios, que superan los 107 mil pesos; de hecho, algunos coordinadores parlamentarios afirman que estos “sobresueldos” deben desaparecer, pero mientras no se modifique el presupuesto podrán seguir teniendo derecho a este dinero, que no han cobrado por el momento.
“No vamos tarde para aprobarlo porque además no estamos desviando ningún recurso, sólo estamos pagando nómina, es una partida sagrada”, afirmó la diputada. No obstante, cabe la posibilidad de que, si los legisladores no adecuan el presupuesto 2013, la aplicación del dinero se aleje de las promesas de austeridad que aprobó el pleno en diciembre pasado.
El pacto incluye 14 puntos, la mitad de ellos contenidos en la Ley de Información, que permitirá ahorros de hasta 40% y los resultados se podrían ver en un año.
Síguenos en