Jalisco

El Congreso quedará sin dinero para nómina después de abril

La única salida al problema financiero es recortar la plantilla laboral, advierte el diputado priista Omar Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (28/DIC/2010).- Aunque los diputados estimaron un presupuesto de 878 millones de pesos para 2011, ante la falta de acuerdos con el Gobierno del Estado sólo dispondrán de 535 millones 600 mil pesos para el pago de nóminas y adeudos que arrastra el Congreso desde la pasada Legislatura.

El monto es el mismo que fue asignado en 2010. Los diputados no lograron incrementar el presupuesto por la disputa entre ambos poderes (Ejecutivo y Legislativo). Y es que no se logró el consenso para contar con un proyecto presupuestal con reasignaciones.

De los 535 millones de pesos para el próximo año, el Congreso tiene comprometido alrededor de 300 millones de pesos para el pago de adeudos, pues deben finiquitar en los primeros meses el préstamo por 70 millones de pesos que adquirieron hace una semana con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (para el pago de nóminas y aguinaldos de los empleados del Legislativo). También deben pagar a proveedores, a quienes adeudan desde los primeros meses de la actual Legislatura; además, pesa sobre el Congreso un adeudo con Pensiones del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que en total suma adeudos superiores a los 300 millones de pesos.

Lo anterior significa que sólo contarán con 235 millones de pesos, insuficientes para el pago de nóminas. Sólo alcanzarían el pago de salarios en el primer trimestre del año.

Para el vocal de la Comisión de Administración, Omar Hernández, ello traerá “serios problemas” en términos administrativos, “pues comenzaremos a tener problemas desde el primer trimestre del año para el pago de nóminas. Trabajar con el mismo presupuesto de 2010 en 2011, será una prueba para el Congreso. La pasada Legislatura dejó una deuda importante de 250 millones de pesos, pero con todo e intereses, ahora pesa sobre el Congreso una deuda superior a los 300 millones de pesos entre Pensiones, proveedores y Seguro Social. El Congreso se verá en serios problemas”.

Para el priista la única opción es disminuir la nómina.

“Estaríamos hablando de que el Congreso tendría recursos para tres o cuatro meses, y después seguiremos batallando. Debemos tomar decisiones firmes, sin  regateos, sin escatimar, sin proteger… debemos reducir la nómina. No hay vuelta de hoja”.

Para saber

Manuel Correa Ceseña, secretario general del Poder Legislativo, anunció la inminente aplicación de un programa de retiro voluntario, con la intención de reducir la plantilla laboral.

El número de empleados en el Congreso asciende a mil 400, mientras la idea es reducir la plantilla a 700 burócratas.
 
Presupuesto 2010:   
535 millones 600 mil pesos.

Propuesta del gobernador para 2011:
555 millones 417 mil 200 pesos.

Propuesta del Congreso para 2011:
878 millones de pesos.

Temas

Sigue navegando