Jalisco

El Congreso pierde millones en indemnizaciones

Tribunales obligan reinstalar trabajadores y pagar sueldos caídos; en promedio, cada empleado cobrará 371 mil pesos

GUADALAJARA, JALISCO (17/ABR/2013).- El Poder Legislativo ha perdido 47 juicios laborales que significan la erogación de 17.4 millones de pesos (MDP). La Dirección Jurídica reconoce que podría perder 97 más, lo que se traduce en otros 29.6 millones.

Son 144 casos de inconformes que costarían 47 MDP. De acuerdo con el reporte de la Dirección Jurídica, en la mayoría de los casos se deben pagar indemnizaciones, horas extra y prestaciones no entregadas. Pero existen 11 casos en los que, además, se exige la reinstalación de los empleados despedidos de sus cargos, sumados al derecho que tienen de cobrar salarios caídos.

De acuerdo con la información proporcionada por la titular de la Dirección Jurídica del Congreso local, Raquel Álvarez Hernández, algunos juicios laborales datan de 2004.

Las indemnizaciones van desde 12 mil pesos y en algunos casos hasta tres millones, con la acotación de que los montos siguen incrementándose hasta en tanto el Poder Legislativo no acate las resoluciones del Tribunal de Arbitraje y Escalafón o de tribunales federales que ordenan el pago de sueldos caídos y, en su caso, incluso la reinstalación de los empleados. En promedio, cada empleado cobrará 371 mil pesos.

Pero la funcionaria advirtió que el Congreso está por perder 97 casos más que implicarían el pago de sueldos caídos, prestaciones e reinstalaciones por 29 millones 640 mil pesos.

“Podemos llegar aproximadamente a 100 reinstalaciones. Es una cifra que dimos a los diputados para que ellos tuvieran el dato de las reinstalaciones por el manejo de personal y del presupuesto en el Congreso. Sería bueno puntualizar que son cifras especulativas porque estamos hablando de probabilidades, cómo se resolverán estos asuntos”, señaló la funcionaria.

La directora del área jurídica dijo que, en promedio, cada caso se resuelve en dos años. Reconoció que ya se hacen las reincorporaciones de los empleados para acatar la resolución de los tribunales, no obstante reconoció que las reinstalaciones se están haciendo “poco a poco”.

FRASE

"
Están involucrados la anterior administración y los anteriores titulares. Que quede claro: ahora nos toca corregir. Hay laudos que han salido caros, hay daño al patrimonio "

Raquel Álvarez Hernández,
titular de la Dirección Jurídica del Congreso local.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando