Jalisco

El Congreso no tiene facultades para endeudarse

Sin definir monto ni fecha, el Ejecutivo valora conceder una ampliación presupuestal

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2010).- El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Martín Mendoza López,  advirtió que el Congreso del Estado no tiene facultades para endeudarse, pese a que la semana pasada los diputados aprobaron adquirir un crédito por 110 millones de pesos para cumplir con sus compromisos de nómina y aguinaldos.

El funcionario estatal precisó que no existe una figura jurídica para que el Poder Legislativo contrate una deuda, e hizo referencia a la Ley de Deuda Pública que establece que los empréstitos son para obras de infraestructura, nunca para gasto corriente.

Pero por otro lado, dijo que sí existe la posibilidad de que el Gobierno estatal le otorgue recursos extraordinarios al Congreso; aunque advirtió que no la totalidad de lo que están pidiendo.

“Estamos revisando (en la Secretaría de Finanzas) cómo ayudarlos (al Congreso), cómo apoyamos su problemática. Sabemos que están comprometidos, pero también es cierto que no tenemos recursos, pero queremos ver cómo salimos todos juntos porque tienen derecho a cobrar su nómina y estamos trabajando mesas de diálogo para buscar una solución”.

Además del crédito, la Junta de Coordinación Política giró un oficio al Poder Ejecutivo donde solicitaba que se le hiciera llegar al Congreso una ampliación presupuestal por 250 millones de pesos.
El secretario estatal refirió que primero buscarán de dónde obtener recursos y después se definirían el monto y la fecha de entrega.

Descartan hipotecar bienes

En tanto, el coordinador de los diputados del PRI, Roberto Marrufo Torres, reconoció que han encontrado dificultades jurídicas para proceder con la contratación del crédito.

“Es correcto, el Congreso no tiene facultades para contratar un crédito, pero estamos analizando opciones. No hipotecaremos ningún bien del Poder Legislativo”.

Explicó que se analizan diferentes opciones con instituciones bancarias. El pasado martes, el pleno facultó al secretario general del Congreso, Manuel Correa Ceseña, para avanzar en el trámite.

“Estamos hablando con instituciones bancarias y consideramos que las opciones de crédito deberán ser contra participaciones del Congreso y eso es lo que se valora”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando