Jalisco

El Congreso estudiará urbanización de “El Disparate”

Estudiarán los fundamentos jurídicos y técnicos del proceso de aprobación para realizar la modificación del uso de suelo en la Barranca de Huentitán

GUADALAJARA, JALISCO.- La Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado de Jalisco estudiará los fundamentos jurídicos y técnicos del proceso de aprobación que siguió el Ayuntamiento de Guadalajara, para realizar la modificación del uso de suelo en el predio “El Disparate”, en la ceja de la Barranca de Huentitán.

El día de ayer, el diputado que la preside, Enrique Alfaro Ramírez, así como otros integrantes de la Comisión, se reunieron con el presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, para tratar este asunto.

Al salir, el diputado comentó que lo único que está confirmado, por el momento, es que el predio no es un área natural protegida, pues no existe un decreto del Congreso que así lo ratifique, aunque destacó que, por sus características medioambientales, sí lo vuelven de alta fragilidad.

En realidad el Congreso no tiene ninguna facultad para revocar la determinación del Ayuntamiento; por ello, el diputado Alfaro Ramírez afirmó que, de confirmarse que tiene vicios de legalidad el acuerdo, entonces podrían recurrir a una instancia competente para combatirlo, como el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE).

Grupos ambientalistas han señalado que el Congreso debería emitir un decreto de protección para el área; el diputado opinó al respecto: “Por la situación en que se encuentra ya esta zona de la barranca, sería difícil proceder para emitir un decreto de esta naturaleza (de protección), pero debemos garantizar que las disposiciones jurídicas en materia urbanística se hayan cumplido correctamente y, particularmente, el tema del impacto ambiental, que tiene que haberse medido correctamente antes de haber cambiado el uso de suelo y el ‘vocacionamiento’ de esta zona”, declaró.

En el caso particular del estudio de impacto ambiental, al que obliga el artículo 86 del Código Urbano de Jalisco cuando se hacen modificaciones de ese tipo, regidores del PAN que participaron en la dictaminación del asunto, como Álvaro Córdoba y Luis Alberto Reyes, han aseverado desconocer si existe.

El diputado enfatizó que el aspecto que le parece cuestionable de todo esto es la inclusión de zonas habitacionales de alta densidad en el plan parcial a las orillas de la barranca, no así el proyecto del Parque Panamericano, donde se encontrará el estadio de atletismo.  

Alfaro Ramírez señaló que “creo que el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado deberían tomar cartas en el asunto y de plano iniciar un proceso de expropiación completo de la zona, para garantizar que haya un colchón de amortiguamiento ambiental importante”.

La próxima semana comenzará la labor de estudio por parte de la Comisión de Asuntos Metropolitanos. Las modificaciones al plan parcial Zona 3 Huentitán, Subdistrito Urbano 2 “Zoológico”, aunque aprobadas, no han sido publicadas, por lo que no son vigentes aún.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando