Jalisco
El Congreso del Estado reprueba en transparencia
Solicitan requisitos “extra” que entorpecen procedimiento
(Itei) dio a conocer los resultados de la evaluación en materia de acceso a la información realizada al Poder Legislativo, que obtuvo una calificación global de 50 sobre 100.
Es la primera evaluación que realiza el Instituto en 2009, aplicando una nueva metodología que contempla dos aspectos: la publicación de información fundamental a través de las páginas de internet o visitas físicas a las instalaciones del sujeto obligado, y la revisión del procedimiento de atención a solicitudes de información, mediante la solicitud realizada por personal del Itei, en un ejercicio de usuario simulado.
La evaluación se llevó a cabo del 7 abril al 7 de mayo del presente año e incluyó al Congreso del Estado, la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), cuatro Comités y las 36 comisiones legislativas.
El Itei calificó la publicidad, vigencia y accesibilidad de la información pública. Para ello se presentaron 42 solicitudes de información a través de la técnica de “usuario simulado”, contemplando la información de libre acceso y confidencial.
Como resultado, el Itei determinó que en lo referente a la publicación de información fundamental, el Congreso obtuvo una calificación de 47 sobre 100, mientras que en atención a solicitudes de información la calificación fue de 84, y la calificación final global fue de apenas 50 puntos.
En cuanto a las conclusiones, el Itei refirió que de los 42 sujetos obligados evaluados del Poder Legislativo, la calificación más alta fue la obtenida por los comités legislativos, con 52%, mientras que la calificación más baja la obtuvo la Auditoría Superior del Estado, con 39 por ciento.
Con respecto a la publicación de información fundamental, sí publican información, pero ésta no se encuentra vigente y es difícil encontrarla.
En la atención a solicitudes de información, sí se atienden las solicitudes en los tiempos establecidos por la Ley de Transparencia.
En algunas respuestas remiten a la página de internet, en donde no se encuentra publicada la información solicitada.
Solicitan requisitos adicionales a los establecidos en la Ley, como es la firma del solicitante y que los escritos se dirijan al titular de la Unidad de Transparencia e Información, lo cual entorpece el procedimiento.
La evaluación se entregará al Poder Legislativo, con la finalidad de mejorar los puntos que presentan deficiencias en materia de transparencia.
GUADALAJARA, JALISCO.- El Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco
Es la primera evaluación que realiza el Instituto en 2009, aplicando una nueva metodología que contempla dos aspectos: la publicación de información fundamental a través de las páginas de internet o visitas físicas a las instalaciones del sujeto obligado, y la revisión del procedimiento de atención a solicitudes de información, mediante la solicitud realizada por personal del Itei, en un ejercicio de usuario simulado.
La evaluación se llevó a cabo del 7 abril al 7 de mayo del presente año e incluyó al Congreso del Estado, la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), cuatro Comités y las 36 comisiones legislativas.
El Itei calificó la publicidad, vigencia y accesibilidad de la información pública. Para ello se presentaron 42 solicitudes de información a través de la técnica de “usuario simulado”, contemplando la información de libre acceso y confidencial.
Como resultado, el Itei determinó que en lo referente a la publicación de información fundamental, el Congreso obtuvo una calificación de 47 sobre 100, mientras que en atención a solicitudes de información la calificación fue de 84, y la calificación final global fue de apenas 50 puntos.
En cuanto a las conclusiones, el Itei refirió que de los 42 sujetos obligados evaluados del Poder Legislativo, la calificación más alta fue la obtenida por los comités legislativos, con 52%, mientras que la calificación más baja la obtuvo la Auditoría Superior del Estado, con 39 por ciento.
Con respecto a la publicación de información fundamental, sí publican información, pero ésta no se encuentra vigente y es difícil encontrarla.
En la atención a solicitudes de información, sí se atienden las solicitudes en los tiempos establecidos por la Ley de Transparencia.
En algunas respuestas remiten a la página de internet, en donde no se encuentra publicada la información solicitada.
Solicitan requisitos adicionales a los establecidos en la Ley, como es la firma del solicitante y que los escritos se dirijan al titular de la Unidad de Transparencia e Información, lo cual entorpece el procedimiento.
La evaluación se entregará al Poder Legislativo, con la finalidad de mejorar los puntos que presentan deficiencias en materia de transparencia.
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