Jalisco

El Congreso “congeló” la solución al transporte: SVyT

Los diputados locales tienen desde hace dos años la propuesta para migrar al modelo de “ruta-empresa”, que reduciría los accidentes, asegura el funcionario

GUADALAJARA, JALISCO (10/ABR/2012).- La solución de fondo a las muertes y miles de lesionados que arrojan los accidentes vinculados al transporte público se encuentra en modificar la Ley de Vialidad para posibilitar el modelo ruta-empresa; medidas como reforzar la vigilancia y sancionar a los choferes sólo son paliativos, afirmó el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT), Diego Monraz Villaseñor, quien urgió a los diputados a reformar la norma y los responsabilizó de la posibilidad de cambiar la historia de la ciudad.

Desde hace dos años, recordó, Vialidad entregó al Congreso del Estado una propuesta técnicamente sustentada para cambiar dos artículos a la Ley de Vialidad, los cuales permitirían la creación de rutas-empresa; sin embargo, “de manera inexplicable” se quedó congelada en el Congreso del Estado: “Se la hicimos llegar a la Comisión de Vialidad, Tránsito y Transporte (...) todos estos accidentes y muertes (...) han seguido dándose por esta gravísima omisión”.

El diagnóstico de los accidentes del transporte público arroja que Jalisco ha sufrido un saldo fatal de 92 heridos y cuatro muertos cada mes, a lo largo de los últimos cinco años, e incluyendo a muchas personas que sufren lesiones graves o incapacitantes; la mayoría, en plena edad productiva (EL INFORMADOR, 09 de abril de 2012).

El titular de Vialidad enfatizó que el tema de la seguridad en el transporte público es de “alta prioridad” para la dependencia, pero acciones como incrementar la revisión y multas, aunque arrojan resultados positivos, no resuelven de fondo los problemas.

Los percances que involucran a unidades del transporte público tienen como su primer factor de accidentalidad y muerte las “corretizas” por ganar más pasaje e ingresos; este tema se resuelve con la creación de sociedades mercantiles entre los camioneros, insistió el secretario.

Los beneficios de la ruta-empresa se pueden observar en rutas como el PreTren, en la que hay menores índices de accidentalidad y gravedad de los percances. También están probados sus resultados en distintas ciudades del mundo, añadió Monraz Villaseñor.

El secretario recordó que también se prevé la creación de sociedades mercantiles, que darían a los camioneros certeza jurídica sobre sus concesiones; cambiaría la organización para trabajar en economía de escalas, se mejoraría el servicio y permitiría más orden en el sector.

NUMERALIA

Cifras de accidentes

5,567
lesionados en los últimos cinco años.

234
decesos en el mismo periodo.

941 heridos tras percances vinculados al transporte urbano tan sólo en 2011.

47 muertes ese año.

40,210
accidentes en los que participaron unidades del transporte público entre 2007 y 2011.

22 percances por día, en promedio.

2,918
accidentes arrojaron lesionados y muertos.

RUTA-EMPRESA
El modelo propuesto


El modelo de “ruta-empresa” surgió de un trabajo conjunto con urbanistas, transportistas, víctimas de accidentes y Vialidad, y era opcional; proponía que los camioneros pudieran migrar gradualmente a un servicio más seguro y con mejores ganancias.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando