Jalisco

El Comude tapatío se dirigirá a ancianos y personas con discapacidad

Brindará sesiones de activación física para estos grupos de manera permanente dentro de su oferta de programas

GUADALAJARA, JALISCO (17/ABR/2013).- El Consejo Municipal del Deporte (Comude) de Guadalajara presentó hoy su estrategia "Deporte Incluyente", que consiste en la modificación del conjunto de sus programas y servicios para integrar permanentemente a la población tapatía con algún tipo de discapacidad y adultos mayores.
 
Estos dos grupos de la sociedad tapatía son muy importantes no sólo por la naturaleza de su condición en sí, también numéricamente, expusieron las autoridades. Baste decir que mientras en el año 2000 la ciudad contaba con 37 mil 260 personas con alguna discapacidad (2.3% de toda la población), una década después la cifra aumentó un 50%, para llegar a los 56 mil 159 (3.8%).
 
Además, dentro de los ocho municipios que conforman la metrópoli, es Guadalajara el municipio que presenta el mayor porcentaje de personas con 60 años o más, con el 11.9%, es decir, que de cada 10 tapatíos, uno se encuentra en la tercera edad.
 
Así las cosas, el Comude se hizo de la asesoría de dos especialistas en estos temas, María Carrillo González, con experiencia en el entrenamiento de nadadores con parálisis cerebral de la Selección Jalisco, y José Antonio Vallin Sánchez, quien se ha profesionalizado en el deporte para el adulto mayor y ha trabajado para instituciones como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
 
El objetivo es capacitar a los 220 instructores deportivos del Comude de Guadalajara para que aprendan a llevar sesiones de actividad física para estos grupos de la sociedad tapatía.
 
Las primeras disciplinas que se impartirán para las personas con alguna discapacidad son bocha, cachibol, natación, baloncesto con sillas de ruedas, tenis de mesa, minitenis y judo. Mientras que para los adultos mayores será natación, atletismo, kickboxing, y baile como zumba y danzón.
 
Son cuatro los espacios donde comenzará la prestación de estos servicios: el primero y considerado más importante para la socialización de la nueva oferta del Comude, es la Vía RecreActiva, pero también en la unidad deportiva 47 "María Asunción", en la colonia Industrial (cerca del cruce de 8 de Julio y Lázaro Cárdenas); la unidad deportiva "Tucson", y el Complejo Panamericano "San Rafael".
 
Lo importante, dijo Vallin Sánchez, es que los instructores deportivos del Comude de Guadalajara estén capacitados de tal forma, que sepan hacer un diagnóstico primario a las personas que acuden a ellos para garantizar que la práctica de tal o cual disciplina no les causará algún tipo de mal o lesión, sino que, por el contrario, les hará bien.
 
El director del Comude, Marcos Luis Esquivel Tavares, refirió que las unidades deportivas de Guadalajara requieren ser intervenidas físicamente para contar con instalaciones propicias para el deporte adaptado, pero en tanto esto se va dando, con estos programas se podrá ir ofreciendo desde estos momentos un servicio incluyente para estos tapatíos.
 
El presidente de la Comisión de Deporte y Atención a la Juventud de Guadalajara, César Ruvalcaba Gómez, recordó que durante la consulta pública para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, una constante fue la petición de la sociedad porque el Ayuntamiento tapatío comenzará a fijarse en la población con discapacidad y adultos mayores que desean y requieren activarse físicamente.
 
Uno de los principios de la estrategia de "Deporte Incluyente", expuso el edil, es que su implementación no conlleve la segregación de los grupos a los que está dirigida, todo lo contrario, de ahí que esté diseñada para estar presente en los mismos lugares y espacios que están abiertos a los usuarios en general, sin excepción.
 
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando