Jalisco

El Circuito Sur duplica la velocidad del Periférico

El paso de camiones de carga por la nueva carretera podría disminuir el número de accidentes en la periferia

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAR/2011).- La arteria que se supone debería de rodear la ciudad, ha quedado en medio de la urbe. Con el paso de los años el Periférico se convirtió en un lugar donde los carriles ya no son suficientes para transitar fluidamente, donde el pavimento vibra por el peso de los automotores.

Las personas que conducen diariamente por esta vialidad coinciden en que ésta ya no es suficiente para que pase todo tipo de transporte.

Sandra Contreras maneja por esta zona en las mañanas para llegar a tiempo a su trabajo. Tiene que estar a las siete de la mañana, pero dice que en repetidas ocasiones ha llegado tarde. “Nunca se sabe cuánto tardarás en llegar, porque ya chocó un camión, o se descompuso”.

Dice que es “muy difícil” manejar por este lugar porque al mismo tiempo de cuidarse de los demás autos, a través de sus espejos retrovisores tiene que estar al pendiente de camiones de transporte público, camiones de pasajeros foráneos, camiones de carga de hasta doble remolque. “Esto es terrible. Casi todos los días veo un accidente antes de las siete de la mañana”.

Para que se escuchen con menor frecuencia quejas como la de Sandra, la Secretaría de Desarrollo Urbano ( Sedeur) construyó el Circuito Sur, una carretera de 68.7 kilómetros que va desde La Calera, en Tlajomulco, hasta el municipio de Tala que se recorre aproximadamente en una hora y 50 minutos.

Actualmente los transportistas que circulan  por la carreta a Zapotlanejo, ya sea por la vía libre o de cuota, tienen que tomar el anillo Periférico para poder llegar a la avenida Vallarta, que más adelante se convierte en el camino a Tepic. Los conductores bordean los municipios de Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan en un trayecto de 53.8 kilómetros que recorren en dos horas y cinco minutos aproximadamente.

Para evitar que el paso de camiones de carga pesada sigan siendo uno de los principales motivos de congestionamiento vial en el Periférico y se reduzca el número de accidentes fatales, también se trazó un nuevo tramo de 11.5 kilómetros que va de la carretera libre a Zapotlanejo hasta la carretera a Chapala, a la altura del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo, mejor conocido como el  tramo 2 y 3 del Periférico.


Vecinos se quejan del tráfico


Tlajomulco prepara plan para mejorar el tránsito



Armando Durán supervisa que los transportistas cumplan con las rutas establecidas y continúen su camino sin perder tiempo en detenerse a “echar la flojeara”. Para él es una buena propuesta las nuevas obras de los tramos 2 y 3 el  Periférico y la construcción del Circuito Sur.

Sin embargo duda que haya fluidez vial en el trayecto a la altura de la cabecera municipal de Tlajomulco, pues es una zona “llena de topes”, lo cual, a su parecer provocará que en horas pico los autos y camiones de carga se conglomeren.

Esta nueva carretera entronca con las arterias principales para acceder al municipio de Tlajomulco y al poblado de San Juan de los Arcos. La avenida Pedro Parra Centeno, la entrada principal a Tlajomulco se convirtió en parte del Circuito Sur. Al atravesar dicho municipio por esta arteria los autos se encuentran con constantes topes que hacen disminuir la velocidad a los automotores. Alrededor hay señales que indican zonas escolares, centros de salud y paso de peatones. Algunos conductores esperan a que pase la gente, otros frenan justo antes de los reductores de velocidad. Cuando vuelven a acelerar se ven obligados a pisar el freno otra vez para poder pasar sobre las vías del tren.

Al respecto el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro, indica que se tomarán acciones para que los vecinos de la cabecera municipal no se vean afectados por el paso de los automotores y se pueda garantizar la seguridad de los peatones. “Vamos a construir 11 puentes, hasta el momento se tienen cuatro. Además se pondrán algunos reductores de velocidad y se imprentará la señalización correcta para evitar accidentes”.

El Gobierno de Enrique Alfaro contempla realizar un estudio vial específico para determinar qué plan debe seguirse en cada uno de los poblados que atraviesa el Circuito Sur, mientras tanto descarta que los topes existentes se vayan a eliminar y le apostarán implementar “otros esquemas de reducción de velocidad como los vibradores”.

Alfaro resalta que la avenida Pedro Parra era solamente de un carril por sentido y que los dos carriles con los que se cuenta actualmente harán más fluido el tráfico.

Asegura que el Circuito Sur traerá mucho más beneficios que aspectos negativos a los habitantes del municipio. “Queremos que la gente esté consciente de lo qué significa el Circuito Sur. En su momento podremos establecer una campaña para que la población conozca los alcances y las implicaciones de este proyecto”.  

En el poblado de San Juan de los Arcos la situación es similar. Ahí se construye un puente de unos 100 metros, para que por debajo pasen los autos locales y quienes transitan por el Circuito Sur sigan sin detenerse.

Ana Isabel, vecina de esta poblado, se queja de que “ahora que entren todos los camiones de carga que  pasan por el Periférico cómo vamos a travesar la calle. De este lado nada más está un kínder, allá, (al cruzar el Circuito) están dos primarias y una secundaria. Dice que esta construcción significará una barrera para los vecinos de la zona. A un costado del puente hay casas a tres metros de distancia, aproximadamente.

Hace un mes ahí estaba Margarita, quien desde la puerta de su casa veía ir y venir a los trabajadores y sus maquinarias, al tiempo que camiones y autos pasaban por un estrecho camino a un costado de su vivienda. Unos hacían fila mientras pasaban los otros. Sentía cómo cimbraba su casa y no podía estar tranquila adentro, pues con simplemente oír el pasar de los carros, sentía como si alguno “se fuera a meter” a su casa.


Más caminos para 2012


El ingeniero Sergio Carmona, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), dio a conocer que ya se tiene lista la convocatoria de la licitación para construir el tramo cuatro del Periférico, que conectará la carretera libre a Zapotlanejo con la autopista a éste municipio. Con dicho proyecto la Sedeur pretende completar el anillo Periférico en 2012.

Para 2012 también se tiene contemplado construir el tramo cinco del Periférico, que va de la carretera a San Gaspar, pasa por el Cerro de la Reina y llega casi hasta la Colonia Jalisco. Para poder comenzar las obras falta que se libere el derecho de vía.


Abierto a la circulación


El trayecto empieza a usarse


Los faros de los autos que vienen atrás encandilan por el espejo retrovisor del carro. La carretera libre a Zapotlanejo luce casi vacía si se compara con el carril del sentido contrario, donde los autos circulan uno tras de otro, a uno o dos metros de distancia para llegar al Periférico.

Las paredes de la caja de carga de una troca que transporta metales viejos lucen como si fueran a reventar. No cabe un pedazo más de fierro. El conductor gira su volante hacia la derecha para tomar  el nuevo trazo del Periférico parra llegar hasta la carretera a Chapala, a la altura del aeropuerto Miguel Hidalgo y retornar un kilómetro más adelante, para poder continuar por este mismo camino hasta la entrada a la Calera,  punto donde empieza el Circuito Sur.

A diferencia de hace un par de años, cuando este camino lucía enterregado, ahora los primeros rayos del sol le sacan brillo al pavimento. Filas de autos salen de los fraccionamientos que hay en la zona de La Calera. Después de 6.5 kilómetros, la troca da vuelta a la derecha para seguir por el Circuito Sur, mientras otros autos continúan derecho, rumbo a la Laguna de Cajititlán. La nueva vía de cuatro carriles sigue hasta llegar a Tlajomulco y continúa hasta Tala.

Hace un mes algunos tramos de esta carretera aún estaban inconclusos, actualmente todavía no se terminan entre el poblado de Cajititlán y Tlajomulco. Los tracto camiones, aplanadoras, taladros eléctricos y camiones de carga que estaban estacionados hace un mes esperando a que llegaran los trabajadores, han desaparecido. Pero los conos de color naranja, herramientas y demás material de trabajo aún están sobre el camino, aunque el pasado 23 de enero autoridades estatales anunciaron que ésta carretera estaría lista en tres semanas. No obstante el tránsito está abierto a la circulación. Por todo el camino se puede transitar, a pesar de que falta pavimentar algunos tramos.

Entre los poblados de Las Navajas y Ahuisculco quedan sin pavimentar unos 400 metros de acotamientos, en ambos sentidos. En Ahuisculco el acotamiento es apenas de un metro a diferencia de otras zonas donde alcanza tres metros de longitud. Ahí hay dos escuelas y algunas casas a unos cinco metros del camino, lo cual afirma Rocío, vecina del lugar, pondrá en riesgo a los habitantes cuando la carretera tenga más afluencia de camiones de carga y ellos quieran atravesarla.

La Sedeur planea construir siete puentes, hasta el momento hay cinco y ya se ven las estructuras para los demás.

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