Jalisco
El Cesjal recurre al PNUD para despolitizar movilidad
Existe una solicitud formal para que el organismo ayude a elegir con principios técnicos el sistema de transporte adecuado
Alcaldes discuten soluciones de
movilidad con sector empresarial
GUADALAJARA, JALISCO (08/NOV/2010).- Debido a que el análisis y abordaje de la movilidad en la metrópoli se encuentran politizados y partidizados, hoy se dio a conocer al seno del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco ( Cesjal) que existe una solicitud formal al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD), para que participe en el debate local y ayude a elegir, con principios técnicos, los sistemas de transporte adecuados para la ciudad.
Tomás López Miranda, consejero e integrante de la asociación Guadalajara 2020, dijo en la sesión de hoy, frente a los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, Aristóteles Sandoval Díaz y Héctor Vielma Ordóñez:
“Hoy estamos entrampados, hay partes de verdad en un lado, hay partes de verdad en el otro; como todos nos conocemos y está muy sensible y están muy cargados los dados para un lado y para el otro, ya las organizaciones sociales hablamos con el PNUD para que nos ayude a facilitar la mesa técnica (sobre movilidad). Esta es una alternativa concreta para que, mientras nos ponemos de acuerdo, haya una instancia más allá de nosotros, porque finalmente quien está perdiendo en este no acuerdo es la ciudadanía”.
Arturo Uribe, secretario general del Cesjal complementó: “La ventaja es que hay experiencias exitosas en otros países y en condiciones similares que ellos (el PNUD) nos podrían acercar y pudiéramos caminar más rápido con esas experiencias exitosas que ellos tienen en otros países, recordemos que ellos estudian este problema en todas partes del mundo”.
En la sesión, los munícipes presentaron sus proyectos de tren y tranvía cuya gestión comienza, luego de haber cancelado la Línea 2 del Macrobús y su inversión por dos mil 500 millones de pesos (952 millones de estos a fondo perdido del Gobierno federal).
Durante la presentación se informó que no hay proyecto ejecutivo de la línea de tren que promueven para Guadalajara y Zapopan, pues presenta un avance que equivale a 10 meses de trabajo, pero faltarían para su terminación otros cinco.
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
movilidad con sector empresarial
GUADALAJARA, JALISCO (08/NOV/2010).- Debido a que el análisis y abordaje de la movilidad en la metrópoli se encuentran politizados y partidizados, hoy se dio a conocer al seno del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco ( Cesjal) que existe una solicitud formal al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD), para que participe en el debate local y ayude a elegir, con principios técnicos, los sistemas de transporte adecuados para la ciudad.
Tomás López Miranda, consejero e integrante de la asociación Guadalajara 2020, dijo en la sesión de hoy, frente a los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, Aristóteles Sandoval Díaz y Héctor Vielma Ordóñez:
“Hoy estamos entrampados, hay partes de verdad en un lado, hay partes de verdad en el otro; como todos nos conocemos y está muy sensible y están muy cargados los dados para un lado y para el otro, ya las organizaciones sociales hablamos con el PNUD para que nos ayude a facilitar la mesa técnica (sobre movilidad). Esta es una alternativa concreta para que, mientras nos ponemos de acuerdo, haya una instancia más allá de nosotros, porque finalmente quien está perdiendo en este no acuerdo es la ciudadanía”.
Arturo Uribe, secretario general del Cesjal complementó: “La ventaja es que hay experiencias exitosas en otros países y en condiciones similares que ellos (el PNUD) nos podrían acercar y pudiéramos caminar más rápido con esas experiencias exitosas que ellos tienen en otros países, recordemos que ellos estudian este problema en todas partes del mundo”.
En la sesión, los munícipes presentaron sus proyectos de tren y tranvía cuya gestión comienza, luego de haber cancelado la Línea 2 del Macrobús y su inversión por dos mil 500 millones de pesos (952 millones de estos a fondo perdido del Gobierno federal).
Durante la presentación se informó que no hay proyecto ejecutivo de la línea de tren que promueven para Guadalajara y Zapopan, pues presenta un avance que equivale a 10 meses de trabajo, pero faltarían para su terminación otros cinco.
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
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