Jalisco

El Cesjal llama a terminar con los pleitos políticos

Enrique Michel, director del organismo, afirma que las disputas por el poder mantienen estancado el nivel competitivo de Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (04/OCT/2011).-Un llamado a terminar las disputas de los actores políticos y públicos “que paralizan las instituciones y que lesionan el bien común de los jaliscienses”, es lo que expresó el presidente del Consejo Económico y Social para el Desarrollo y Competitividad del Estado de Jalisco ( Cesjal), Enrique Michel Velasco, durante su segundo informe de labores.

Sin mencionar situaciones o nombres concretos, el dirigente de este organismo ciudadano, expresó que tiene carácter urgente ponerle un “ya basta a los actos de corrupción sin castigo y del manejo discrecional de nuestros recursos, así como a los pequeños grupos que actúan bajo el régimen de la impunidad; y a los desacuerdos de unos pocos que afectan la vida de los que somos muchos”.

Subrayó que “las disputas por el poder político y económico mantienen estancado el nivel competitivo de Jalisco”.

Michel Velasco resaltó que ante la necesidad de un tránsito a una auténtica democracia participativa, el Cesjal convoca a todas las organizaciones “que no están motivadas por el dinero o por el poder político” a elaborar una agenda “que enarbole y defienda  las causas más elementales que a todos nos atañen”.

Hizo mención de que este llamado se hará a las instituciones que proponen el transporte alternativo, a las que defienden el Lago de Chapala y a las que promueven los valores sociales y de sustentabilidad, así como a las que atienden los problemas de las mujeres y los niños.

En su informe, Michel Velasco resaltó que el Cesjal requiere que su estatus jurídico tenga rango constitucional para que tenga más fuerza ante la sociedad, “y deje de ser un organismo que actúa a toro pasado”. Puntualizó que para ello apela a las gestiones pertinentes del Poder Legislativo de Jalisco.

Insistió en que con un rango constitucional, el Cesjal “consolidará su misión para beneficio de la población, al hacer que los grandes temas y proyectos de Jalisco sean consultados a nuestra institución”.

Hizo énfasis también en que mientras “estamos distraídos en los nuevos pleitos de la clase política, el verdadero enemigo nos asecha y nos ataca, como son los casos de la pobreza, la criminalidad, la injusticia, la inequidad, el analfabetismo, la miseria extrema, la contaminación y la marginación, entre otros”.

Al informe del Cesjal acudieron miembros de la clase política, tanto de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los alcaldes de Guadalajara y Tonalá,  además de directivos de organizaciones académicas y dirigentes de las cúpulas empresariales.

Urna electrónica
“debe ser gradual”


El cambio de las urnas convencionales a electrónicas debe ser gradual, de modo que tanto el órgano electoral, como la población respondan en forma gradual a los requerimientos de tal modificación, aseguró el presidente de Cesjal. “No se puede pasar de un ‘guamazo’ del uso de las urnas tradicionales a las electrónicas”, por lo que es explicable que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco ( IEPC) haya determinado que el empleo de los dispositivos digitales no se adopte en forma generalizada para el siguiente proceso electoral en el territorio jalisciense.

Sobre la nueva tecnología electoral, el presidente del Partido Acción Nacional en Jalisco, Miguel Ángel Monraz Ibarra, responsabilizó al PRI de la resolución del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de no concretar la adquisición de un número mayor de urnas electrónicas para las elecciones de 2012, el líder de los panistas consideró que el PRI intervino para frenar esta propuesta que daría certeza a la democracia en Jalisco.


CONSULTOR CIUDADANO
El consejo


El Cesjal funge como un organismo al que las autoridades del Estado consultan proyectos, legislaciones o propuestas de programas para la ciudadanía. El órgano da su opinión o emite recomendaciones sobre los temas consultados.

Para favorecer el diálogo entre los tres poderes y con los sectores empresarial, social y académico, en el Cesjal participan 21 organizaciones. De esta manera, permite el intercambio de ideas entre ciudadanía y Gobierno y asegura seguimiento de los proyectos.

El organismo fue integrado en mayo de 2005.

Temas

Sigue navegando