Jalisco

El Cesjal llama a la austeridad en el IEPC

Ante la intención del IEPC de elevar su presupuesto, el titular del Consejo Económico y Social del Estado llama a la austeridad debido a que los ''tiempos actuales lo exigen''

GUADALAJARA, JALISCO (05/AGO/2013).- Los tiempos actuales "exigen austeridad". Y con base en este principio es que el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (Cesjal) confía en que el Congreso del Estado valore una reasignación presupuestal para el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
 
El Consejo siempre se ha pronunciado en pro del gasto correcto. De acuerdo con Óscar Ábrego de León, secretario general, el ahorro debe ser razonado. "La austeridad no es gastar menos, sino que lo que se tiene, se gaste bien".
 
"El Gobierno del Estado ha insistido en vivir tiempos de austeridad, de tal manera que el Cesjal, por lo menos esta Secretaría General, apela a un ejercicio de austeridad porque además los tiempos exigen justamente eso".
 
El Poder Legislativo analiza a este punto los montos de asignación que aprobará para el IEPC, Instituto que entrega un salario mensual promedio de 51 mil pesos a su personal, y cuyo presidente, Tomás Figueroa, recibe prácticamente lo mismo que el gobernador, Aristóteles Sandoval  (154 mil y 166 mil pesos mensuales), en tanto que los otros seis consejeros electorales perciben 133 mil pesos y tienen mejores salarios que los alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara (excepto Zapopan) y Puerto Vallarta.
 
A decir de Ábrego de León, ya el Cesjal está al tanto de la intención del IEPC de recibir un " incremento  sustantivo" para el periodo anual entrante (año no electoral), "pero estamos seguros que en el Congreso habrán de apegarse a esta necesidad de austeridad, y que en el Instituto habrán de asumir el presupuesto que finalmente vaya a aprobarse".
 
Este medio publicó hoy que la nómina del Instituto Electoral exhibe que tanto el presidente como los seis consejeros jaliscienses ganan más que los 100 mil 983 pesos mensuales del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Incluso el secretario ejecutivo, Pablo Barajas Solórzano, supera al mandatario capitalino.
 
Sea un año electoral, o no, los siete consejeros le cuestan 953 mil 510 pesos mensuales a los jaliscienses. En el ámbito nacional, sólo sus homólogos del Distrito Federal tienen mejores salarios.


 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando