Jalisco

El Centro Universitario de Tonalá se mantiene firme, dice Ayuntamiento

La construcción de un Centro Universitario en Zapotlanejo no pone en riesgo la edificación del complejo de Tonalá, aseguran

TONALÁ, JALISCO (20/FEB/2013).- Que la eventual construcción de un nuevo Centro Universitario en el municipio de Zapotlanejo no pone en riesgo el futuro del complejo educativo de Tonalá. Las autoridades de la Cuna Alfarera se muestran confiadas en que la infraestructura siga su curso, y que la primera etapa quede concluida para abril de este año, tal y como lo declaró en noviembre pasado el presidente municipal, Jorge Arana Arana.

De hecho, ya el decreto de expropiación está “a pocos días” de ejecutarse. El secretario general del Ayuntamiento de Tonalá, Oswaldo Bañales Orozco, asegura que el trámite concluiría en fechas próximas, de tal forma que finalicen los litigios y molestias en torno a los predios donde se erigirá el CUTonalá, que eran peleados por los ejidatarios de San José Tateposco.  

Una visión de aliento más para las autoridades tonaltecas: la matrícula no se ha cancelado por parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG), aunque el funcionario municipal tampoco quiso ventilar si ya la casa de estudios les había informado sobre la intención de edificar un complejo educativo, aledaño al que estaría asentado en su territorio.

“Si la UdeG tiene a bien construirlo junto, como en Zapotlanejo, lo celebro (…) Nosotros la única comunicación que tenemos con ellos es para sacar el Centro Universitario de Tonalá, y respetamos su autonomía para que construyan otras sedes”.

Reconoció estar enterado de cartas de intención enviadas a las autoridades educativas, pero que eso también ha ocurrido con otras localidades interesadas en contar con un complejo de la UdeG, como Tlajomulco de Zúñiga.

Sobre la negativa del ejido de San José Tateposco para edificar el terreno (aseguran que no se les liquidó la compra de sus tierras), expone que ya la junta de representantes se ha reunido con ellos, y “han expresado su consentimiento” para la continuidad del proyecto, pese a que apenas en diciembre pasado se manifestaron públicamente y aseguraron que la detendrían “tanto física como judicialmente” los trabajos en torno al CUTonalá.

“Los desajustes en el tema han sido por razones internas de autonomía del ejido, y eso generó controversias que los tribunales federales han venido esclareciendo (…) La mayor parte de los asuntos (pendientes) han sido resueltos en su totalidad”.

Refiere que la Universidad ha sido “tolerante” y “paciente” ante estas eventualidades, debido a que se trata de un predio cuyas características ambientales podrán dar vida a un edificio autosustentable.

Tan optimista es el ánimo, que aseguran que el próximo gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acudirán en breve a la inauguración de este centro universitario.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando