Jalisco

El CUCS se equipa para estudiar cáncer

Autoridades universitarias mencionan que se invirtieron alrededor de 14 millones de pesos

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUL/2012).- El acceso a estudios médicos científicos que anteriormente sólo se hacían en países desarrollados, con tecnologías de alto costo, ya son una realidad en Guadalajara.

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dotó de equipamiento y remodeló un lugar denominado Biobanco, donde se preservan muestras biológicas, clasificadas por tipos, con fines de diagnóstico e investigación científica.

El lugar va de la mano con un nuevo centro regional de “microarreglos”, en donde se realizan determinaciones de una gran cantidad de genes, para poder identificar enfermedades, como el cáncer.

El rector de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, y el rector del CUCS, Héctor Raúl Pérez Gómez, se encargaron de inaugurar las áreas, a las que según el titular de Ciencias de la Salud se invirtieron alrededor de 14 millones de pesos en equipamiento y arreglos de infraestructura, provenientes del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal) y recursos del CUCS.

Avances en mujeres

El proyecto de estudio que realiza el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, para conocer el perfil molecular de las mujeres latinoamericanas con de cáncer de mama, cuenta ya con 90 participantes jaliscienses, de las 640 que se proyecta estudiar.

Estos estudios se hicieron en el laboratorio de microarreglos del CUCS.

Temas

Sigue navegando