Jalisco
El CEJ aplaude inversión para peatones y ciclistas
El colectivo pide que la administración se mantenga el 30% de inversión a dichos rubros
"Es un primer paso y la medida de 30%, sostenerla en un periodo de tiempo, nos ayudaría por lo menos este sexenio a generar condiciones más equitativas y poder hacer más competitivas otras formas de movilidad para desincentivar el uso del auto", manifestó Mario Silva Rodríguez, integrante del Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ).
No obstante, se pronunció además porque parte de los recursos de las obras de infraestructura vehicular programadas para este 2013, canalicen una cantidad a: ciclovías, banquetas, alumbrado, arbolado para hacer más seguros los trayectos a pie o en bicicleta en los puntos a intervenir.
"El potencial que puede tener el recurso todavía puede ser mayor, debido a que los otros proyectos aprobados podrían incorporar aspectos de movilidad no motorizada".
Silva Rodríguez calificó como adecuado que el proyecto en una primera etapa de una red de bici pública, que se plantea para Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque tenga un enfoque metropolitano; además este tipo de acciones favorecen el uso del transporte público al generarse una función alimentadora.
El integrante del CEJ recordó que en septiembre de 2011 como resultado de: "Hacia Ciudades Libres de Autos", se hizo pública la carta de Guadalajara por una Movilidad Sustentable. El documento platea a autoridades municipales y estatales un alto a la inversión a obras viales y destinar al menos 30% de recursos a movilidad no motorizada: ciclovías, obras para el peatón e intervención de espacios públicos que incluye parques.
"No es al 100% de lo que se planteó, pero estamos contentos de ver que lo que se hizo en la Plataforma (Metropolitana Sustentable), ese trabajo de pedagogía ciudadana de explicar por qué, dar números, presentar evidencias, hablar de las inequidades en la inversión del gasto público creo que es un primer paso para empezar a equilibrar las cosas".
Considerando que el Consejo Metropolitano cuenta con una bolsa de mil 282 millones de pesos, en realidad los 327 millones de pesos a destinar a la intervención de seis parques y a la primera etapa de la red de bici pública metropolitana significa 25.5 por ciento; sin embargo, se acerca a la demanda que han presentado diversos grupos ciudadanos, refirió.
Silva Rodríguez recordó que la administración estatal pasada invirtió casi 37 mil millones de pesos en diversos proyectos, obras y acciones orientadas infraestructura y tecnología para el auto, mientras que solamente 600 millones de pesos se destinaron al transporte masivo, en seis años sólo se canalizaron poco menos de 100 millones de pesos, con aportaciones estatales y municipales.
En las obras del Consejo Metropolitano de 2012 sólo se incluyó ciclovía en la construcción del Retorno El Mante, además del túnel se consideraron carriles laterales en Periférico Sur, banqueta y ruta ciclista en un tramo de dicha arteria y en avenida Camino al ITESO.
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
Síguenos en