Jalisco
El Búho registra menos viajes tras ajustes
Autoridades atribuyen la ausencia de pasajeros al periodo vacacional de Semana Santa; esperan datos de la primera quincena de mayo
Autoridades viales atribuyen la baja en la cantidad de viajes, a que durante abril hubo 15 días atípicos, por el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, lapso en el que se reducen los viajes escolares y laborales.
A consideración del director del Centro Estatal para la Investigación del Transporte del Estado (CEIT), Francisco Romero Pérez, la disminución de pasajeros no tiene como causa el incremento de 50% que sufrió el precio del pasaje, que de 10 pasó a 15 pesos, sino al periodo vacacional de primavera.
Un indicador positivo en la evaluación es que el Índice de Pasajeros por Kilómetro (IPK) se ubicó en 1.26 durante abril, cuando los meses previos a las adecuaciones del Búho se sitúo en 1.30. El impacto no fue notorio en el índice, porque se redujeron los kilómetros recorridos por las unidades del transporte nocturno y la tarifa aumentó 50 por ciento.
Con los ajustes efectuados al sistema Búho, se identificó que el punto de equilibrio se alcanza con un IPK de 1.38 y con una tarifa de 15 pesos. El funcionario se mostró optimista al mencionar que la tendencia es que el transporte nocturno sea sustentable económicamente, con la proyección de que a mediados de mayo se consiga un IPK de 1.40.
Adecuaciones
El transporte nocturno emprendió el vuelo en septiembre de 2011 con la operación de 46 unidades distribuidas en 10 rutas, que recorrían siete mil 119 kilómetros por semana.
Con los ajustes aplicados desde el 4 de abril, se eliminaron las rutas E y G, quedaron 25 unidades en operación recorriendo tres mil 489 kilómetros por semana, lo que significa una reducción de 49 por ciento.
Entre las adecuaciones que sufrió el Búho Nocturno están que las rutas B, C, D y F sólo operan de miércoles a sábado; las H, I y J ofrecen el servicio de lunes a domingo. En el caso del derrotero A1 amplió su recorrido, ahora llega a Miravalle; mientras el H creció hacia Chulavista, Tlajomulco.
Los autobuses nocturnos funcionan ahora de las 11:00 a las 3:00 horas. Durante más de seis meses del servicio se brindaba hasta las 5:00 horas.
¿QUÉ ES EL IPK?
Mide rentabilidad
El Índice de Pasajeros por Kilómetro (IPK) se usa para evaluar la rentabilidad de cada ruta de transporte público.
La fórmula considera el número de pasajeros, entre el costo de los kilómetros que recorre cada una unidad. Mientras más pasajeros hay se llega un punto de equilibrio para cubrir los costos del transporte.
Según Francisco Romero Pérez, director del CEIT, si el IPK de una ruta sube, significa que es más rentable.
FRASE
"Creemos que para el 15 de mayo el IPK, que en abril lo tvimos en 1.26, tiene que irse a 1.40, es la proyección "
Francisco Romero Pérez,
director del CEIT.
Síguenos en